Rusia

Cubanos retenidos en Ucrania no quieren regresar a Cuba

Un grupo de cubanos han quedado en una compleja situación migratoria luego de que fueran sorprendidos por la invasión rusa cuando estaban en un centro de detención.

Telemundo

Hasta la fecha más de 1.2 millones de personas han sido desplazadas tras la invasión rusa a territorio ucraniano, pero no todos los interesados en abandonar el país han logrado su cometido, y muchos permanecen retenidos en ciudades que están bajo ataque de las fuerzas invasoras.

Esa es la realidad de un grupo de cubanos que han quedado en una compleja situación migratoria luego de que fueran sorprendidos por la invasión cuando estaban en un centro de detención.

Yosiel Hernández Ramírez, uno de los cubanos detenidos en Ucrania, solo pide ayuda internacional que los pueda sacar de la zona de conflicto, pero no aceptan un regreso a la isla, así como tampoco un asilo en Venezuela, Rusia o Nicaragua.  

Los cubanos que habrían volado a Rusia aprovechando el libre visado que este país le concede a los residentes de la isla, pasaron la frontera a Ucrania con el fin de iniciar una travesía que los llevaría hasta España, donde pretendían pedir asilo político. Pero esas intensiones fueron frustradas tras ser detenidos en terreno ucraniano donde llevan ya mas de cien días.

Contáctanos