EEUU

Cubanos con I-220A tras cruzar la frontera exigen solución migratoria a sus casos

Quienes llevan más de un año y un día en Estados Unidos no pueden aplicar a su residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano, porque dicha ley establece el parole como un requisito, no la I-220A.

Telemundo

Muchos cubanos que han pasado la frontera mexicana solo buscan un parole que les permita regularizarse en Estados Unidos.

Algunos como Isabela una cubana que tiene una orden de libertad bajo palabra conocida como I-220A dice que solo desea “poder hacer mi residencia ... Ser una ciudadana de bien en este país”.

Eso es lo que pide un grupo de cubanos, en representación de miles que tienen el documento I-220A.

El gobierno de EEUU le otorga la I-220A este documento a ciertas personas que han estado detenidas y después liberadas por oficiales de inmigración.

Jessica cuenta que tuvo “que dejarlo todo. Y queremos ser libres aquí. Vinimos para entregarnos a este país. Solo queremos que nos acepten”.

Una I-220A fue el documento que muchos como María recibieron al cruzar la frontera y ser liberados por oficiales de inmigración. “Cruzamos y le pedimos a Estados Unidos que nos dejara pasar porque este es el faro de libertad”.

La mayoría de ellos lleva más de un año y un día en Estados Unidos pero no han podido aplicar a su residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano, porque dicha ley establece el parole como un requisito, no la I-220A.

El abogado de inmigración, Miguel Inda Romero aclara que eso es resultado del “acto de haber puesto a la persona en libertad bajo palabra. Para nosotros parole e I-220A es lo mismo, por eso está en una corte federal”.

Una corte que aún no ha tomado una decisión a favor de los migrantes. Por ello, por el momento, cada caso depende de la subjetividad de un juez.

“Yo estoy aquí porque históricamente los cubanos han recibido parole al llegar a este país”, dice un matrimonio de cubanos con un caso peculiar. Ella fue liberada con parole y ya es residente. Pero su esposo no se ha legalizado, porque le entregaron una I-220A y ahora le temen a una deportación.

“Imagínate vivir en un país de libertad y terminar en Cuba. En un país de represión”, alegan una madre y su hija que llevan cuatro años de espera.

Carolina, una niña cubana con I-220A, solo dice: “Yo quiero el parole porque cuando sea grande quiero vivir en libertad y estudiar lo que yo quiera”.

Contáctanos