Protestas en Cuba

Cubanos protestan en las calles por los constantes apagones

La propia prensa estatal confirmó que los videos que circulan en las redes muestran “las inconformidades del pueblo, que propició que salieran a la calle, incluso a compartir con las autoridades”.

Telemundo

En la noche del jueves las calles cubanas se volvieron a llenar de manifestantes que salieron a demostrar su incomodidad con los constantes apagones que se viven en la isla de forma regular.

Al menos dos protestas, una en Pinar del Río y otra en La Habana, ocurrieron en Cuba como respuesta o queja del pueblo, en medio de la precaria situación que se vive en la isla.

El municipio de “Los Palacios”se botó para la calle. Tomaron el partido municipal, la policía. Siguieron dando cacerolazos por todas las calles, explicó la opositora cubana, Katia Hernández.

En videos publicados en las redes sociales se escucharon otra vez consignas de las protestas del 11 de julio del año pasado: la conocida ofensa al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y demandas de que restablecieran el servicio eléctrico acompañadas de palabras altisonantes del español cubano popular.

Cantaron las notas del himno nacional, e hicieron un reclamo a las autoridades de aquí de “Los Palacios”, como es, con tremenda gallardía y tremenda valentía", dijo el opositor cubano, Esteban Ajete.

En casi todo el país, usuarios de las redes sociales y activistas reportaron que por más de una hora pasada la media noche, el régimen bloqueó el acceso a Facebook y YouTube y palabras como “Internet” y las ofensas a Díaz Canel en mensajes de texto.

La activista cubana Saily González, afirma que esta es otra violación a los derechos del pueblo.

"La violación de los derechos digitales en Cuba es una práctica que llevan implementando quirúrgicamente, con algunos activistas, y ayer decidieron hacerlo, igual que el 11 de julio, con toda la población, con todo el pueblo", alega González.

Asimismo, se han conocido imágenes y videos de una concentración en el parque El Curita de La Habana. Allí unas madre cubana, en una silla de ruedas y con sus dos hijas reclamaba que no tenía dónde vivir porque su casa estaba inhabitable, y el pueblo se le sumó a su protesta.

Los hechos de este jueves son significativos, según líderes del exilio cubano. "Son considerables, son de peso, y muestran el deseo del pueblo cubano de ser libre", acotó el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, afirma que sigue de cerca la situación.

"Y estaremos llamando la atención de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, para que dirija sus ojos hacia Cuba, y no permita que ocurra una reprensión parecida, similar a la del pasado 11 de julio", aseveró Yaxis Cires, del Observatorio de Derechos Humanos.

Los manifestantes en las calles salieron a reclamar por los apagones, la escasez y el “hambre” que vive el pueblo.

Según reporta la propia prensa estatal, los videos que muestran “las inconformidades del pueblo, que propició que salieran a la calle, incluso a compartir con las autoridades”.

El presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, Jose Ramón Cabrera, ofreció su versión de los hechos.

Contáctanos