Costa Rica

Cubanos llevan 18 días varados en aeropuerto de Costa Rica

Llevan 17 días durmiendo sobre una sábana en el piso. Entre los asientos de esta sala de espera del aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica.

Telemundo

Una pareja de cubanos cumplen el martes 18 días varados en un aeropuerto de Costa Rica. Duermen sobre una sábana en el piso, entre los asientos de una sala de espera del aeropuerto Juan Santamaría y aseguran que sólo tienen acceso a un baño público.

“De acá nosotros no podemos salir. Herméticamente cerrados. Ni siquiera podemos ir a la sala que está del otro lado”, dice Jessica Maurín.

Llevan 17 días durmiendo sobre una sábana en el piso. Entre los asientos de una sala de espera del aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica.

Jessica Maurín, migrante cubana, dice:

“No tenemos acceso ni a un baño. El baño que tenemos es este, que lo puedes ver ahí atrás. Es un baño público”

La odisea de esta pareja comenzó el pasado primero de febrero, con un viaje de Cuba a Nicaragua.

La ruta incluía una escala y cambio de aerolínea en Colombia. Allí tuvieron un contratiempo y perdieron su vuelo.

“Cuando fuimos a pasar por la puerta, la puerta nos la cerraron”, dijo Maurín.

En el aeropuerto de Colombia estuvieron varados cinco días.

“No nos dejaban entrar a Managua porque habíamos perdido el boleto y el permiso que ya nos habían dado para volar a Nicaragua”.

Desesperados volaron a Costa Rica, donde vive su hermana. La idea era pedir refugio político, pero no contaron con algo. La respuesta a esa solicitud puede demorar tres meses.

“No hay explicación. Ningún funcionario viene. Nos dicen quepertenecemos a la aerolínea. La aerolínea nos dice que necesitamos por la respuesta de inmigración”.

Y así los días siguen pasando. Sin soluciones ni respuestas. Todo esto, mientras en Cuba cientos de personas protestaron frente a la embajada de Costa Rica en La Habana. Este lunes, el gobierno tico comenzó a exigir visa de tránsito para los cubanos. Quienes ya habían comprado su pasaje a Nicaragua, con escala en San José, ahora temen perder su dinero.

El gobierno de Panamá también anunció que, a partir del primero de marzo, exigirá visa de tránsito para los cubanos.

Contáctanos