cubanos

Cubanos entablan demanda colectiva contra Alejandro Mayorkas

La acción legal es la única opción que tienen miles de cubanos sin un estatus definido.

Telemundo

Varias familias cubanas han entablado una demanda para que lo que se conoce como salida bajo palabra se considere técnicamente como un paso oficial hacia la residencia permanente. Se trata de una demanda colectiva directamente contra el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

La acción legal es la única opción que tienen miles de cubanos sin un estatus definido. Hablamos con los abogados que representan estas familias. Dicen que esta acción legal podría beneficiar a miles de cubanos que están en el limbo tras la suspensión de la política pies secos-pies mojados.

“A muchos al salir de la frontera no les han dado los documentos necesarios para poder aplicar a esta opción que tienen los cubanos para legalizarse. Por eso tomamos la opción de la demanda. Es la única opción real que tenemos en estos momentos”, dice una inmigrante cubana.

La acción legal a cargo de un grupo de abogados de miami solicita al departamento de seguridad nacional que se considere el permiso de libertad bajo palabra como un paso oficial hacia la residencia permanente bajo la ley de ajuste cubano.

 “Tenemos muchas personas que aplicaron al ajuste cubano con UCIS y UCIS lo denegó diciendo que no quieren aceptar que tenían parole, porque la documentación decía algo diferente”, dice Mark Prada, abogado de inmigración.

Los abogados argumentan que si los inmigrantes cubanos fueron detenidos y luego puestos en libertad bajo palara, entonces técnicamente han recibido un parole.

“Queremos que la corte declare q no importa lo q dicen los papeles pero el acto de poner la persona el libertad es el parole”.

De ganar el caso, miles de inmigrantes cubanos que entraron tras la suspensión en el 2017 de la política pies secos - pies mojados podrían beneficiarse.

“hay una población enorme q soltaron en la frontera. Es exactamente lo mismo q antes. Los dejaban en libertad, pero no querían documentar para prohibir la elegibilidad al ajuste cubano”, dice Prada.

Anthony Domínguez, abogado de inmigración, dice:

“Si recibimos la declaración de la jueza federal esos cubanos pueden usar esa declaración a su beneficio cuando llegue el año y un día y cuando soliciten al ajuste cubano”.

Los abogados calculan que unos 95 mil inmigrantes cubanos han llegado a estados unidos entre el 2017 al 2021. Inicialmente el caso representaba a 21 inmigrantes cubanos con i-220a, pero el martes pasado se certificó la demanda colectiva.

Contáctanos