reunificacion familiar

Cubanos con reunificación familiar avivan esperanzas con llegada de personal diplomático

Las imágenes desde La Habana coinciden con una propuesta demócrata en el congreso de retomar el llamado programa parole.

Telemundo

La aparente llegada de nuevos funcionarios a la embajada de EEUU en La Habana son imágenes de esperanza para quienes llevan años aguardando por la reunificación familiar.

Varias fuentes informaron esta semana que Estados Unidos estaba a punto de anunciar formalmente el aumento de su personal en la isla, para retomar los servicios consulares tras la suspensión por el llamado "Síndrome de La Habana".

En imágenes que muestran un movimiento inusual de lo que parecen ser funcionarios que llegan y entran a la sede diplomática se revive la esperanza de muchos. Aunque no se habla de una fecha para que los trámites regresen a La Habana, la decisión evitaría los costosos viajes a Guyana y tanto tiempo de espera.

Para el abogado de inmigración Eduardo Soto, “lo que pasa es que el cubano es un prestado ahí, porque el cubano no es guyanes y obviamente, la embajada tiene prioridad con los guyaneses, porque son de ese país”.

Las imágenes desde La Habana coinciden con una propuesta demócrata en el congreso de retomar el llamado programa parole.

“Anteriormente en el año 2017, un cubano (que) era pedido por su familia, lo dejaban entrar con un parole”, rememora el abogado de inmigración Eduardo Soto.

Y una vez en Estados Unidos, esperaban por sus residencias permanentes. El parole también se detuvo con el cierre de la embajada.

“Hay gente que hasta fueron entrevistados y les dieron fecha para recogerlo. Y en el medio de eso, lo suspendieron”, apunta Soto.

El proyecto de ley presentado este miércoles, busca retomar el programa cuanto antes. Así dijo una de sus autoras, la congresista Debbie Wasserman Schultz.

Se estima que más de 22 mil solicitudes de parole - un tramite pagado - permanecen en pausa.

Tanto la reapertura como el programa parole beneficiarían  incluso a quienes están a punto de someter una petición.

Contáctanos