cubanos

Cubanos en limbo migratorio: ¿deportación o asilo?

Más de 442 mil cubanos están actualmente en proceso de expulsión en territorio estadounidense, reveló un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Telemundo

Más de 442 mil cubanos están actualmente en proceso de expulsión en territorio estadounidense, reveló un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Pero esto no implica deportación inmediata: la mayoría aguarda una cita en corte para solicitar asilo político.

Así lo explicó el abogado Willy Allen, especialista en derecho migratorio, en entrevista con nuestro medio. Detalló que los estándares para obtener asilo son estrictos y exigen probar persecución política concreta en Cuba.

La angustia se apodera de miles de familias cubanas que viven en un limbo legal. "No se sabe qué haremos", lamentó Yulier, residente en Miami desde hace 8 años y quien podría ser deportado.

Sin embargo, Allen aclaró que los cubanos con el documento I-220A, que les permite estar bajo supervisión en EEUU, tienen buenas posibilidades de legalizarse.

El gran problema, acotó, es que el sistema migratorio está colapsado, posponiendo audiencias incluso hasta 2026 y 2027. Cuba ocupa el sexto lugar en número de casos.

"Las cortes de Miami están saturadas, están sobrecargadas", criticó el letrado.

Mientras ese intenso embotellamiento legal se destraba, prosiguen las deportaciones sumarias de balseros interceptados en el mar. Unos 20 rescatados este fin de semana por un crucero serán próximamente devueltos a Cuba, informó la Guardia Costera.

Así viven los cubanos en EEUU: con la amenaza constante de la expulsión o la esperanza de obtener el ansiado asilo que les permita quedarse. Un drama migratorio que parece no tener fin.

Contáctanos