Cuba

Cubanos desesperan por lento proceso de visas a EEUU

La embajada de Estados Unidos en La Habana ha suspendido la tramitación de visas y el consulado en Guyana pospuso las citas por la pandemia del COVID-19.

Telemundo

Los cubanos desesperan por la lentitud del proceso para obtener una visa a EEUU.

Cientos de cubanos desesperan ante la lentitud de los procedimientos para lograr obtener una visa a Estados Unidos, donde esperan reunirse con sus familiares.

"Ya es mucho el sufrimiento de los padres separados de sus hijos, las madres, los hermanos", lamenta Iliana Lemus, una madre y abuela para quien los días se han convertido en una larga espera.

Desde el 2018, Iliana sólo sueña con el reencuentro, con un abrazo que, según dice, se ha postergado demasiado.

Explicó que enfermó de cáncer y se pidió una visa expedita, que fue denegada. Y desde enero del 2020, su hija y sus nietos sólo están pendientes a una fecha de entrevista, que tampoco llega, pues la embajada de Estados Unidos en La Habana ha suspendido la tramitación de visas.

Como muchos otros, Iliana exigió una solución cuando, la semana pasada, la embajada de Estados Unidos pidió recomendaciones para temas a tratar durante el 2022.

La mayoría de los más de 3,500 comentarios en Facebook hacen referencia a la reapertura de los servicios consulares, que actualmente se realizan a través de Guyana.

"Salir ya de Cuba, que todo el mundo sabe lo que eso significa, trasladarse a un país extraño, con lo que eso implica. Sí, es muy caro, cómo no", dice Juan Andrés Fonseca, quien también espera reunirse con su familia.

Entre los gastos a sufragar están el pasaje de avión a Guyana, el chequeo médico y los gastos de estancia. El total suele superar los $4,500.

Recientemente, el consulado de Estados Unidos en Guyana pospuso las citas para la tramitación de visas, debido a contagios de COVID-19, por lo que la espera podría ser aún mayor.

Exit mobile version