Colombia

Cubanos denuncian irregularidades en Oficinas de Movilidad Segura en Colombia

Las oficinas se crearon el 28 de junio para procesar a migrantes cubanos, venezolanos y haitianos que han solicitado su ingreso de manera legal al país.

Telemundo

Estados Unidos creo las Oficinas de Movilidad Segura en Colombia desde el pasado 28 de junio, y hasta la fecha más de 11 mil migrantes cubanos, venezolanos y haitianos han solicitado su ingreso de manera legal a este país. Sin embargo, cubanos aseguran no están siendo tenidos en cuenta en este programa.

Cubanos varados en Colombia denuncian que las Oficinas de Movilidad Segura los dejaron definitivamente en el limbo migratorio, ya que de por lo menos 500 de estos isleños migrantes inscritos a la fecha, solo han llamado a dos, por lo que acusan de posibles irregularidades a estas oficinas.

Claudia Guerrero, migrante cubana en Colombia, revela que la población cubana está siendo desechada o ignorada porque no hay respuesta sobre el hecho. “Estamos en un limbo”.

Del programa abierto para migrantes haitianos, cubanos y venezolanos, ellos aseguran que solo están eligiendo a estos últimos.

Ariel Urquiza, un cubano varado en Colombia, asegura que “realmente los migrantes que están llamando que conozco, son venezolanos todos.

El objetivo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es lograr una migración legal. Fernando Medina, jefe de misión de la OIM en Colombia, explican que “si cumplen los criterios de elegibilidad, serán contactadas de manera individual por Acnur, Oim … en el portal, se han recibido 11,258 aplicaciones que están siendo evaluadas” en las oficinas que se abrieron el 28 de junio de 2023 y funcionan en Bogotá, Cali y Medellín.  

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, explica que “van a tener una vía para poder hacer una migración ordenada, que sea regular y que sea realmente segura y que no arriesgue a la gente” por la selva del Darién.

El migrante cubano Asiel Urquiza asevera: “uno tiene miedo, yo no puedo lanzar a mi esposa que está enferma a cruzar la selva del Darién”. Por eso todos se inscribieron con la ilusión de clasificar.  

“Los procesos de nosotros lo cubanos, que nos inscribimos a partir del día 28 de junio prácticamente ha sido engavetados, porque ninguno ha sido desempolvado para decir te vamos a llamar”, apunta el migrante cubano, Duany González.

El llamado final de estos cubanos al gobierno americano y especialmente a la ONU, es para que pongan sus ojos en los funcionarios que deciden quien clasifica para aplicar a este programa de migración legal.

Contáctanos