Miami

Cubanos de Miami se solidarizan con sus compatriotas de la isla

Cientos de cubanos de Miami se acercaron este sábado hasta el Centro de Convenciones de Wynwood

Telemundo

Decenas de familias cubanas del sur de Florida acudieron en vehículos para poner su granito de arena y apoyar al pueblo cubano afectado por la escasez y la pandemia del nuevo coronavirus. La pregunta ahora es si el régimen va a permitir la entrada de esta ayuda solidaria a la isla.

Cientos de cubanos de Miami manejaron este sábado hasta el Centro de Convenciones de Wynwood para aportar a la recogida de suministros para la gente en Cuba.

Félix Díaz, uno de los donantes, dice que la ayuda debe ir más allá de un tema político. “Amén de todos los pensamientos políticos que tengamos en las dos orillas, el humanismo y el ayudar a nuestro pueblo tiene que en algún momento ir más allá”.

“Sé que muchas personas no han venido porque tienen temor que suceda lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, que el gobierno no ha recibido la ayuda o la ha desviado”, dice Maykel Pérez, donante.

Organizado por la Fundación para la Democracia Americana, el evento de recaudación convocó a varios líderes de opinión y detractores del régimen.
Rosa María Payá, directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Americana, dice que no debería haber obstáculos para que la ayuda llegue.}

“Sabemos que en los EEUU y en los puertos de Cuba no existe una restricción para hacer este tipo de envío, por tanto no hay una razón para que haya un obstáculo de parte del gobierno para que este ejercicio de solidaridad sea efectivo en un momento donde la crisis en la isla es tan aguada”, explica.

“Yo tengo la mayor confianza en Rosa Maria, ella tiene los contactos civiles para asegurar que no pase por el régimen castrista, que vaya directamente a través de las iglesias”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez quien apoyó la actividad.

No es la primera vez que cubanos de Miami se unen para ayudar a sus familias en la isla y él régimen impide la entrada de los suministros.

Alex Otaola, influencer cubano que reside en Miami, dice que los cubanos “tienen que reclamar, no pueden temer. Si están robándoles, les quieren quitar las ayudas y no les permiten recibir las ayudas, a decomisarlas en las iglesias (…) pues es su responsabilidad salir a la calle, pacíficamente y reclamar sus derechos”.

Con una economía en decadencia, la situación ha llevado al régimen a pedir incluso donaciones monetarias al propio pueblo.

El Sexto, reconocido grafitero dice que se tiene que tratar de buscar la estrategia “para que llegue la ayuda y se logren cosas. Peor es quedarse con los brazos cruzados”.

Contáctanos