Cubanos de 5 provincias piden autorización para manifestarse pacíficamente

La cita de la protesta es para el próximo 20 de noviembre.

Telemundo

Ciudadanos de al menos 5 provincias cubanas están solicitando a los gobernadores de sus ciudades un permiso para marchar pacíficamente, así como una garantía del ejercicio pleno de sus derechos humanos, y la protección de los manifestantes contra quienes intenten crear caos e impedir el desarrollo pacífico de esta protesta.

Yunior García Aguilera, artista cubano promotor de la marcha y protagonista de las protestas del 11 de Julio, confirma: “Vamos a realizar una marcha pacífica por el cambio, una marcha cívica por el cambio.”

Cubanos de al menos cinco provincias de Cuba han pedido la autorización al régimen de la isla para realizar una marcha pacífica en noviembre a favor de los derechos humanos.

“Es una marcha necesaria por la libertad de Cuba, por nuestros derechos como ciudadanos y como seres humanos, es una continuidad del 11 de julio”, considera el artista cubano Edel Carrero quien se manifestó el 11 de julio frente al ICRT en La Habana.

“Y marchar pacíficamente no constituye un delito, no hay ninguna ley que lo prohíba. Al contrario cometen un crimen aquellos que intenten reprimir ese derecho”, asegura el artista García Aguilera.

Amparada por el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la petición se basa en el artículo 56 de la constitución cubana de 2019, en el cual el estado reconoce los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos. 

“Si el gobierno cubano impide por todos los medios que estas marchas en las provincias se realicen, pues entonces estarán traicionando a la propia constitución que los cubanos cedieron en el 2019 y en la cual el gobierno de la Habana pretende encontrar legitimidad”, advierte el analista Guennady Rodríguez.

En una carta firmada por ciudadanos de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Guantánamo y Holguín, los cubanos informaron a sus gobiernos provinciales que realizarán la protesta pacífica el próximo 20 de noviembre.

“Según las estimaciones del propio ministerio de salud pública alrededor de esa fecha un 90% de la población debe estar vacunada por lo tanto le han dado la bienvenida al turismo internacional”, acota Rodríguez.

Algo con lo que coincide el artista cubano Edel Carrero. “Si ellos determinan que Cuba está lista para abrirse al turismo, entonces también está lista para manifestarnos por nuestra libertad.”

Organizada por Archipiélago, un grupo de Facebook con más de 20 mil miembros, la iniciativa fue promovida por el joven actor y dramaturgo Yunior García, uno de los protagonistas de la protesta de artistas e intelectuales frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión en la jornada histórica del 11 de julio. 

“Nosotros marcharemos de forma pacífica y lo haremos por supuesto por un cambio en una Cuba que tiene que ser definitivamente como lo soñó Martí, una Patria con todos y para el bien de todos", insta García Aguilera, artista cubano promotor de la marcha.

Este grupo de cubanos asegura que de no tener una respuesta oportuna y fundamentada, darán por aprobada la marcha.

Contáctanos