Cubanos comienzan su travesía desde Turbo a Panamá

“No queremos más selva, que nos abran las escalera, que nos colabore... Escalera y por ahí para allá”, dice uno de los cubanos en Turbo, Colombia, y quien ahora trata de pasar a Panamá con el fin de seguir su recorrido hacia Estados Unidos.

La crisis migratoria de los cubanos varados en Turbo parece solucionarse paulatinamente.

Los refugiados empiezan ya a salir rumbo a Sapzurro, una pequeña población colombiana, para coger la selva..

A Sapzurro,  en el departamento del Chocó, en la frentea de Panamá, se dirigen los migrantes cubanos, en una rudimentaria embarcación, luego de que el gobierno panameño autorizara el paso por sus fronteras.

Los cubanos deberán pagar 60 dólares por persona para subirse a la embarcación, y comprar los insumos necesarios para la travesía irregular por Centroamérica, según dijo a Telemundo 51 una fuente que no quiso revelar su identidad.

Es así como los cubanos emprenden su camino hacia el norte.

“Soy cubano y esperamos que todos los paisanos nos unamos para llegar al fin y al propósito que nos hemos propuesto desde que salimos de Cuba… Así que salud y suerte para todos”, dice uno de los cubanos.

Cruzar a pie la inhóspita selva de Darién puede tomar unos siete días con los peligros propios de la jungla y las mafias que operan en el territorio. El gobierno de Panamá está instalando albergues en la localidad de Metetí y ofrecerá alimentos y servicios sanitarios a los viajeros en tránsito.

Todavía quedan cubanos en Turbo que no tienen el dinero para ser trasladados hacia Panamá y algunos han sido acogidos por la comunidad del pequeño poblado fronterizo.

Contáctanos