migrantes

Cubana y venezolano atienden migrantes en la frontera

La doctora y el enfermero ayudan a enfrentar el coronavirus en medio de la pandemia.

Telemundo

A tierras ajenas llegaron como migrantes pero ahora toman en sus manos la salud de otros. La doctora cubana Aliuska Balmaceda y el enfermero venezolano Jhostin Charris, como miles de migrantes fueron sosprendidos por el coronavirus, en las mismas puertas de la frontera méxico-estadounidense. 

“Me identifico mucho con ellos y ellos conmigo porque somos migrantes ambos”, dice Aliuska Balmaceda, doctora cubana, migrante en México. 

Por su parte Jhostin Charris, enfermero venezolano y también migrante asegura que “en realidad estaba nervioso, no sabía que la experiencia iba a ser así”.

Ambos atienden a más de 20 pacientes diariamente, en este refugio temporal para migrantes habilitado en Juárez. En los últimos dos años la ciudad fronteriza ha sido testigo de una crisis humanitaria sin precedentes por el arrivo de decenas de miles de personas que buscan asilo político en EEUU.

Rosa Mani Luna, directora del campamento para migrantes asegura que “se les está pidiendo que se queden en sus casas y hay gente que no tiene casa donde resguardarse en una cuarentena, entonces este espoacio se abre con esa finalidad”.

Desde marzo, cuando la Casa Blanca ordenó políticas más restrictivas en el control fronterizo, unos 20 mil migrantes han sido devueltos a México, parte de ellos se concentra en Reynosa, Matamoros y ciudad Juárez, en los estados Tamaulipas y Chihuahua.

Los casos de covid-19 confirmados allí suman -entre la población general- 1764 pero miles de personas pudieran estar aún sin diagnosticar, entre ellos los migrantes como grupo vulnerable.

Contáctanos