EEUU

Cuba y EEUU se reúnen para dialogar sobre migración

Una importante funcionaria del departamento de estado habla sobre las conversaciones entre EE. UU. y Cuba. Sobre el parole y sobre la embajada en La Habana.

Telemundo

Una importante funcionaria del departamento de estado habla sobre las conversaciones entre EE. UU. y Cuba. Sobre el parole y sobre la embajada en La Habana.

Hoy el departamento de estado ofreció la primera conferencia de prensa tras las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

Habló precisamente la subsecretaria del Departamento de Estado que participó ayer en el diálogo.

En una conferencia telefónica y al otro lado de la línea estaba Emliy Mendrala, quien encabezó la delegación norteamericana en las conversaciones ayer insistió en desatacar la importancia de recuperar el diálogo, pero continuamente evitó contestar las preguntas más importantes.

24 horas después del diálogo, los detalles más importantes siguen archivados en Washington.

Vía telefónica, en conferencia de prensa, Emily Mendrala, subsecretaria del departamento de estado, comentó que parte de las conversaciones con la habana se centró en reafirmar la colaboración entre ambas agencias de guardia costera para el patrullaje del estrecho de florida.

Pero para familias en el sur de florida, las mayores expectativas de las conversaciones se fundaban en la reapertura total de la embajada norteamericana en la habana. Al respecto, Mendrala no quiso mencionar fecha, pero dijo:

“El presidente Biden nos ha orientado aumentar la capacidad de la embajada en la habana con una postura de seguridad adecuada”.

Esa ha sido la postura de Washington desde inicios de este año y aunque se ha anunciado la reapertura parcial, en mayo, del consulado americano, otro tema queda en el aire.

“La delegación cubana insistió en la obligación del gobierno de EE. UU. de garantizar no menos de 20 mil visas anuales en La Habana a cubanos para emigrar a los EE. UU”.

El programa de parole para la reunificación familiar de cubanos, está suspendido desde 2017. Al respecto, nos dijo Mendrala: “tenemos el compromiso de hacerlo y esto traería más servicios consulares en la embajada de la habana durante los meses que vienen”

En su declaración posterior a las conversaciones, el gobierno cubano acusó a EE.UU. de presionar a aliados regionales para que, mediante la imposición de visados de tránsito, interrumpa el libre movimiento de cubanos en la región. La subsecretaria de estado dijo que las políticas de visados son decisiones soberanas de cada región.

Contáctanos