Miami

Cuba niega ataque a diplomáticos de EEUU

El régimen cubano aseguró que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se mostró dispuesto a cooperar para esclarecer los "incidentes" que afectaron a la salud de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo en un comunicado que "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

La polémica comenzó después de que la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijera a la prensa que los diplomáticos de EEUU en La Habana fueron afectados aunque no dijo cuantos ni confirmó si habían sufrido pérdidas auditivas, diciendo solamente que " Síntomas físicos." Lo cual provocó que Washington pidiera a Cuba la salida de dos de sus funcionarios en ese país.

EEUU no ha aclarado en qué consistieron esos incidentes, pero según la cadena CNN, que citó fuentes oficiales, al menos dos diplomáticos estadounidenses tuvieron que ser trasladados a su país el año pasado para recibir tratamiento tras sufrir "un ataque acústico" con "dispositivos de sonido".

Según ese medio, como resultado del supuesto "ataque acústico" sufrido por los diplomáticos en Cuba, algunos de ellos sufren pérdida de audición permanente.

La Cancillería cubana, en el texto difundido la noche de este miércoles, "enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción".

Además, aseguran que "crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas"

En Cuba, la mayoría del personal diplomático y sus familias residen en viviendas que pertenecen al Estado cubano y existe una normativa muy restrictiva para que los extranjeros que residen temporalmente en la isla puedan alquilar casas particulares a cubanos de forma privada.

Mientras el gobierno cubano dice que habilitaron nuevos canales de comunicación directa con la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.

El senador Marco Rubio dijo en un comunicado divulgado por su oficina que "El gobierno cubano ha estado molestando al personal estadounidense que trabaja en La Habana durante décadas". Además, el legislador agregó que esto "no ha cesado con (la política de) apaciguamiento del presidente Obama".

De acuerdo con la versión de Cuba, el pasado 17 de febrero el MINREX fue informado por la Embajada de EEUU en La Habana y el Departamento de Estado "sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares"

Las relaciones entre La Habana y Washington se han deteriorado tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha cumplido en parte su promesa de campaña al exilio cubano en Miami de que daría marcha atrás en el acercamiento bilateral iniciado en 2014, bajo la Administración de su antecesor, Barack Obama.

Trump anunció en junio pasado un endurecimiento de las condiciones bajo las que los estadounidenses pueden viajar a Cuba y la prohibición a las empresas de su país de realizar negocios con compañías vinculadas a las fuerzas armadas de la isla.

Contáctanos