Comienzan funerales de Fidel Castro en La Habana

Cuba comenzó esta mañana el homenaje póstumo a Fidel Castro en el complejo memoria de la Plaza de la Revolución en La Habana, donde centenares de personas se dieron cita desde tempranas horas para el tributo de despedida al líder fallecido.

A las 9 a.m. de este lunes se inició el peregrinar de los habaneros por la base del Memorial “José Martí”, donde una guardia de honor rodea las cenizas de Fidel Castro, quien fue cremado cumpliendo su última voluntad.

El recinto de la guardia de honor fue dispuesto sobriamente. Una foto de Fidel Castro, vestido de verde olivo en los días de la Sierra Maestra, junto a un ramo de flores blancas.

“No venimos a despedir a Fidel, los cubanos hoy venimos a darle la bienvenida a la eternidad”, dijo el presentador oficial Froilán Arencibia durante la narración en vivo para la Televisión Cubana.

El inicio de las honras fúnebres, que se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre, se produjo acompañado por 21 salvas de artillería que fueron lanzadas simultáneamente desde la Fortaleza de la Cabaña en La Habana y en el recinto militar de Santiago de Cuba.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó a la población que desde este lunes y hasta el domingo 4 de diciembre serán lanzadas las 21 salvas de artillería y luego, cada una hora hasta las 6 p.m. diariamente, se disparará una salva de tributo.

En la capital, estarán abiertos 12 sitios municipales donde se le podrá rendir homenaje a Fidel Castro, entre 9 a.m. a 10 p.m., durante lunes y martes.

También los habaneros podrán el compromiso de revolución, que se ha habilitado 1,060 sitios por consejos populares par firmar el documento de “compromiso con el concepto de revolución”, definido por Fidel Castro en el 2000.

“El concepto servirá de guía a todos los cubanos para seguir su ejemplo”, dijo la periodista Thalía González.

La venta de bebidas alcohólicas y las actividades festivas han quedado suspendidas a lo largo del país.

El desfile popular ante las cenizas de Fidel Castro se prolongará este lunes hasta la noche. El martes 29 el público podrá peregrinar entre las 9 a.m. hasta las 12 p.m. y luego habrá un acto masivo en horas de la noche.

A partir del miércoles 30 las cenizas de Fidel Castro recorrerán el país rumbo a Santiago de Cuba en una simbólica “ caravana de la libertad” hacia el oriente de la isla.

El sábado 3 de diciembre habrá un acto en la Plaza “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba y el 4 de diciembre se producirá la inhumación de sus cenizas en el Cementerio “ Santa Ifigenia” , donde también descansan los restos del prócer independentista José Martí.

Contáctanos