Protestas en Cuba

Reacciones a la eliminación de impuesto de importación de alimentos y medicinas en Cuba

La medida estará vigente hasta final de año y aplicará a personas que tengan familiares en la isla, a quienes se les permitirá llevar una cantidad limitada de comida y medicina.

Telemundo

A pesar de una restricción implementada por Cuba en febrero pasado, que limita la cantidad de vuelos a la isla, de aerolíneas norteamericanas como Jet Blue, American Airline, South West y los vuelos de aerolíneas Charter, ahora la dictadura cubana dice que no cobrará aranceles a comida, medicinas y productos de aseo a los viajeros cubanos que entren a la isla.

A cinco días después de que los cubanos salieran a las calles a protestar contra las críticas condiciones en las que viven, el Gobierno cubano levantó los límites y aranceles para introducir en la isla comida, productos de aseo y medicamentos.

La medida que estará vigente hasta final de año sólo aplicará a las personas que viajen a la isla y tengan familiares cubanos, a ellos se les permitirá llevar una cantidad ilimitada de comida, medicina entre otros productos de primera necesidad.

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz informó este miércoles por televisión nacional que las nuevas medidas facilitan el acceso de mercancías al país, por medio de vuelos comerciales y pasajeros que viajen a la isla.

Los viajeros que lleguen a Cuba por vía aérea podrán traer una cantidad ilimitada de esos artículos productos básicos, algo que los cubanos llevaban pidiendo meses ante el grave desabastecimiento que sufre el país que vive una pandemia recrudecida por la falta de medicamentos y pocas personas vacunadas a pesar del desarrollo de sus propios candidatos vacunales.

Cabe resaltar que las aerolíneas podrían imponer restricciones independientes a las declaraciones del gobierno Cubano, por lo que debe estar alerta si viaja a la isla próximamente, pues se espera que la medida entre en vigor a partir del 19 de julio.

Pero con vuelos limitados por días debido a las propias limitaciones de las aerolíneas que solo viajan a la isla en fechas determinadas la situación para los cubanos podría no mejorar en el futuro cercano.

Ante la medida de que el gobierno cubano levanta restricciones y elimina impuestos aduaneros permitiendo la importación de productos y alimentos a través de pasajeros que tengan familias en el territorio, los ciudadanos sin familiares en el extranjero no podrán beneficiarse de este cambio que solo parece contener un parche al problema real de la crisis sanitaria y alimentaria en la isla.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Contáctanos