Cuba

Cuba designa compañía desconocida creada en la isla para manejar remesas

Una empresa llamada Orbit, S.A. tiene dos años de constituida. No hay información pública sobre ella

Telemundo

Una empresa llamada Orbit, S.A. tiene dos años de constituida. No hay información pública sobre ella y fue este domingo que conocimos de su existencia, luego de que la Gaceta Oficial de Cuba publicara que el Banco Central de la isla ha autorizado a esta empresa a gestionar y tramitar transferencias internacionales.

Michel Suárez, analista cubano, dice:

“El gobierno cubano reaccionó creando una nueva entidad, que era lo que pedían los expertos y la propia administración de Estados Unidos, aparentemente no vinculada con los militares. La pregunta es: ¿por qué han demorado dos años en castigar más a las familias de ambos lados del estrecho?”.

En octubre de 2020, durante la administración Trump, el Departamento del Tesoro eliminó la autorización del envío de remesas a Cuba, que eran procesadas por empresas cubanas sancionadas por Estados Unidos, debido a que usaban esos recursos para financiar la represión y otras actividades del régimen.

Osvaldo Hernández, exiliado cubano, dice:

Tú le mandas de todo para allá y el pueblo de Cuba no recibe lo que le mandan y el régimen de La Habana se lo coge para dárselo a los militares y a su gobierno.

“Yo estoy de acuerdo con las sanciones a las empresas militares, pero estoy a favor de que el sistema de envío de remesas se normalice inmediatamente por parte de Estados Unidos”, dice Suárez.

Estados Unidos ha esperado porque se designe una entidad independiente para que las remesas lleguen directamente al pueblo.

“Hay un grupo de expertos que convocó el presidente Biden y que está realizando esta cuestión, pero todavía no ha llegado a una conclusión”, dice Suárez.

Los analistas coinciden que el modo más apropiado de reiniciar el envío de remesas serían transferencias directas, de cuenta a cuenta, cómo se hace actualmente desde Europa.

“Ni siquiera ese sistema que va directamente a la cuenta de la persona, saca al gobierno cubano de la ecuación, con lo cual nos quedamos con la necesidad, de algún modo, de regular el envío de remesas a Cuba porque la familia es importante; el modo en que las personas puedan ayudar a sus familiares en cuba es lo importante”, dice Suárez.

Contáctanos