divisas extranjeras

Cuba inicia la compra de divisas, pero por ahora no las venderá

El Gobierno busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos por dólar y los más de 110 a los que se adquiere el dólar en el mercado informal. 

Telemundo

El Gobierno de Cuba comprará a partir de este jueves el dólar estadounidense en efectivo a personas naturales y pequeñas empresas privadas a un cambio de 120 pesos moneda nacional (cup) por billete verde, cinco veces mayor que la tasa oficial.

La medida no solo aplicará con la moneda de Estados Unidos sino con otras divisas. Estas también serán adquiridas a tasas superiores a las oficiales. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En el caso del euro, la compra se situará en torno a los 122 cup por billete, un cambio que quintuplica a la tasa actual de 24,42.

Esta iniciativa es un "paso fundamental" para que, en el futuro, el Estado implemente un mercado cambiario de divisas en el que también pueda ofertar monedas extranjeras, señaló el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la televisión de la isla. 

De igual forma, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, aclaró que se aplicará una "margen comercial de compra" que ubicará el intercambio final en ventanilla en los 110 cup por dólar.

En ese mismo sentido, aclaró que los cubanos que cuentan con tarjetas en MLC -una moneda virtual con respaldo en divisas y que puede recibir transferencias desde el extranjero- también pueden realizar estas operaciones.

El titular de Economía agregó que con que esto se buscará "recuperar la capacidad de compra del salario en peso cubano", llegar a un "tipo de cambio único" y atacar "el principal problema de la economía cubana, que es la falta de divisas".

Gil no aclaró cuándo será que el Gobierno comience a ofertar moneda foránea pero sí aclaró que esto ocurrirá cuando "existan condiciones de compra y de venta". 

De esta forma, el Gobierno insular busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere el billete verde en el mercado informal. 

El régimen cubano anunció mantendrá las penas de hasta cinco años de cárcel para quienes vendan divisas en el mercado negro esto, según las modificaciones al código penal publicadas este viernes por el tribunal supremo popular. Según este ante proyecto de ley, se confirman las sanciones de hasta 5 años de cárcel y multas de 500 a mil cuotas, o ambas, para quienes hagan operaciones de cambio en mercados negros o por canales distintos a los legalmente establecidos. Hasta el momento, el cubano no tiene acceso a la compra de divisas por canales regulares y la tarifa de compra de efectivo extranjero permanece fijada en tasas inferiores a las irregulares.

El también vice primer ministro hizo hincapié en que no se podrá implementar una compra y venta de dólares con la tasa de 24 a 1 “porque requiere de una cantidad de divisas de las que el país no dispone". 

Además, apuntó que esta acción será una suerte de "incentivo" para que nacionales y extranjeros vendan sus divisas directamente al Estado y no en el mercado informal, en donde hasta ahora encontraban una oferta mucho más atractiva.

“El objetivo estratégico es que operemos la economía en moneda nacional pero con (...) capacidad de compra real”, agregó Gil.

La compra estará disponible en aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio estatales, según aclaró el titular de Economía.

"Hay un incentivo a cambiar esas divisas en el mercado informal", admitió Gil, quien agregó que “hay un nivel de divisas que está entrando en el país que no está siendo captado por el sistema bancario nacional”. 

En Miami llueven las reacciones ante la medida tomada por el gobierno cubano de eliminar el impuesto que desde hace años tiene sobre el dólar.

El dólar se había apreciado de forma progresiva desde que su cambio oficial se unificó en los 24 a 1 en enero de 2021, como parte de una amplia y controvertida reforma económica denominada Tarea ordenamiento.

El economista cubano Pedro Monreal calculó recientemente que la tasa de equilibro del tipo de cambio -una estimación con base en variables macroeconómicas- estaría este año en los 82 cup por dólar, según explicó en su blog El Estado como tal.

Contáctanos