Cuba

Cuba comienza ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19

La primera de dos dosis se les suministró a 20 voluntarios de entre 19 y 59 años, en el Centro de Toxicología de La Habana.

El anuncio lo hizo el Dr. Durán, el Faucci cubano: “A pesar del ciclón, y de todas estas cosas, se inició el ensayo clínico de la vacuna soberana 0,1”.

La primera de dos dosis se les suministró a 20 voluntarios de entre 19 y 59 años, en el Centro de Toxicología de La Habana.

El ensayo clínico cubano es uno de los 31 actualmente autorizados por la Organización Mundial de la Salud tras las primeras pruebas.

“La vacuna induce un alto título de anticuerpos en ratones, desde los primeros siete días que induce un alto título de respuesta en conejos”.

A juzgar por las palabras de los funcionarios, guiados por el ejemplo de Fidel Castro, las primeras pruebas transcurrieron al estilo “obra de choque”, a la perfección.

Pero en realidad, ¿qué es la vacuna cubana?

La dra. Dadilia Garcés, epidemióloga, dice que “Lo que se está empleando es una parte mínima, una subunidad del virus que es el que estimula la respuesta inmunológica”.

Este es un método de nueva generación, sencillo y práctico.

“Lo bueno de este tipo de vacunas, es que la posibilidad de efectos adversos tiende a ser mucho menor, porque no estamos utilizando todo el virus, entonces la inmunidad va a ser específica a este tipo de virus”.

En redes sociales, algunos han insinuado que en el ensayo cubano podría estar empleándose la controvertida vacuna rusa. Pero los expertos descartan esa posibilidad debido a las serias implicaciones que tendría.

 “No, no. Eso traería problemas éticos, de patente y otras consecuencias serias”, dice Garcés.

Contáctanos