Cuba: campo de golf con empresa china

Cuba y China acordaron la constitución de  una empresa mixta que construirá un campo de golf, en la zona de Bello Monte, al oeste de La Habana.

El acuerdo fue firmado durante la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FIT), que se desarrolló del 5 al 7 de mayo, según reportes de la prensa oficial.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) confirmó que concluyeron las negociaciones para la constitución de una segunda empresa mixta, integrada por el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y la empresa china Beijing Enterprises Holdings Limited, socio extranjero del proyecto.

Junto a la la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, Palmares está involucrado también en la construcción de otro campo de golf en la zona de Carbonera, cerca de Varadero. Este plan constructivo comprende 2,000 unidades inmobiliarias, un centro comercial y un hotel.

El MINTUR se ha lanzado al incremento de los campos de golf con el propósito de potenciar los atractivos de su mercado turístico.

Y en pocos años es de esperar una proliferación de estos terrenos.

Las autoridades cubanas revelaron detalles sobre otros dos proyectos de campos de golf en marcha: uno en playa El Salado, al oeste de La Habana, y el segundo en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río. Ambos campos se construirían con participación de empresas españolas en asociación con el grupo Palmares.

En la actualidad, la industria turística cubana dispone solo del campo de 18 hoyos, de Varadero, donde cada año se acogen torneos internacionales de la disciplina, como el Gran Torneo Cuba Golf.

Tras la llegada al poder en 1959, Fidel Castro llegó incluso a celebrar un juego con el Che Guevara, pero luego consideró que se trataba de una práctica de "gusto burgués" y desmanteló la casi totalidad de la docena de campos de golf que existían en la isla. Solo sobrevivió el Havana Club Golf -de solo nueve hoyos- para uso de diplomáticos extranjeros y hombres de negocios.

Hoy uno de los principales promotores del golf en Cuba es uno de los hijos del ex gobernante, el doctor Antonio Castro Soto del Valle, quien compite regularmente en el torneo de Varadero.
 

Contáctanos