Cuba

Cuba asegura que trabaja en su propia vacuna

Están trabajando en 4 candidatos de vacunas, que se basan en las plataformas tecnológicas que tienen.

Telemundo

La incesante búsqueda de una vacuna efectiva contra el COVID 19, ha puesto a la comunidad científica mundial a trabajar contra el reloj .La cifra de contagios por esta enfermedad, supera los 20 millones de personas.

Francisco Durán, director centro nacional de epidemiologia de Cuba, asegura que “Cuando uno piensa en una vacuna dice, ah bueno dentro de poco se va a resolver y vamos a eliminar el nasobuco, la solución clorada”.

En Cuba, donde el número de casos positivos hasta ayer martes era de 3 mil 128, según fuentes oficiales, los especialistas aseguran que el hallazgo de la vacuna no se producirá hasta los primeros meses del próximo año, pero investigadores del instituto de producción de vacunas Finlay, dicen ya tener un indicio.

Dagmar García, directora centro de investigación y producción de vacunas en Cuba, dice que “hemos venido trabajando en 4 candidatos de vacunas, que se basan en las plataformas tecnológicas que tenemos en la institución para otras vacunas”.

Francisco Durán, director centro nacional de epidemiologia de Cuba, dice que “yo sigo pensando que vacuna como tal que pueda el mundo tener disponibilidad, nos parece que quizás sea en el año 2021”.

Rusia, rebate esta predicción científica. Este martes su presidente Vladimir Putin anunció la creación de la primera vacuna registrada, contra el coronavirus. Mientras que el jefe del fondo soberano de riquezas de Rusia comentó que Cuba, podría ser uno de los lugares de producción, teniendo en cuenta su fuerte sector biofarmacéutico.

Francisco Durán, director centro nacional de epidemiologia de Cuba, dijo que “no es que yo sea pesimista, lo que hay es que ser realista”.

Mientras la ciencia busca resultados en una posible vacuna de salvación, los expertos médicos insisten en cumplir con las medidas de protección e higiene como el uso de máscaras y distanciamiento social.

Todo está por ver aún. No sabemos la efectividad de esta vacuna, con apenas dos meses de estudio, de acuerdo con la Comunidad científica. Sólo alrededor del 10% de los ensayos clínicos, tienen éxito.

Contáctanos