Cuba

Cuba abre turismo para extranjeros, pero no para cubanoamericanos

José Batista Falcón, miembro de la UNPACU, dice que “La dictadura lo que tiene es sed de dólares. Están asfixiados, están sin dinero”.

Telemundo

Los turistas ya pueden regresar a cuba, pero solo los turistas. A partir de este miércoles, vuelven a ser bienvenidos, aunque no podrán recorrer la isla, sino hospedarse solamente en los cayos ubicados al norte y sur del país.

José Batista Falcón, miembro de la UNPACU, dice que “La dictadura lo que tiene es sed de dólares. Están asfixiados, están sin dinero”.

El cierre de fronteras por el coronavirus fue otro golpe a la ya debilitada economía cubana. Para que se tenga una idea, entre los meses de enero y abril el número de visitantes se redujo en un 49 por ciento, en comparación con el año pasado. Lo que se traduce en menos ingresos.

“Sin embargo, mi madre esta aquí conmigo desde el 17 de febrero y no ha podido regresar a Cuba. Esta desesperada por la situación de la pandemia”, dice Batista.

A la zona reabierta para el turismo internacional no podrán acceder los cubanos. Es decir, no habrá contacto entre huéspedes nacionales y extranjeros. Y muy importante: las visitas familiares a la isla, incluidas de cubanoamericanos, permanecen prohibidas.

Cuba se presenta para los turistas como destino seguro. Con espacios desinfectados y estrictas medidas de seguridad. 

La campaña publicitaria tambien llegó a la televisión estatal, donde se promocionan paquetes para el turismo nacional, pero con precios inalcanzables para el bolsillo trabajador: Las habitaciones más económicas por unos 50 dólares la noche.

El régimen cubano aún no ha anunciado una fecha para la reapertura total, incluidos los viajes familiares desde Estados Unidos.

Contáctanos