Reapertura económica

Cuatro ciudades de Miami-Dade reabren negocios y algunos centros comerciales

Los restaurantes deberán esperar para abrir sus locales a los consumidores hasta el próximo 27 de mayo

Telemundo

Tal como lo habían anunciado, las ciudades de Miami, Hialeah, Miami Gardens y Miami Beach, dieron inicio este miércoles a su actividad comercial en algunos negocios no esenciales.

Primera fase reapertura en la ciudad Hialeah

Tras dos meses de cierre, la ciudad de Hialeah empezó hoy la primera fase de reapertura con enormes restricciones. Desde hoy estarán abiertas tiendas, barberías, salones de belleza, centros comerciales, los parques y todos los negocios no esenciales que permanecían cerrados. Muchos empleados dicen estar ansiosos con el reencuentro de sus clientes dentro de sus establecimientos.

Hoy algunos dueños de pequeños negocios como éste, recibieron el tan esperado cheque de ayuda ofrecido por la ciudad de Hialeah. Una ayuda que alivia en parte el desastre financiero causado por las restricciones.

Carlos Hernandez, alcalde de Hialeah dijo que “Si todos hacemos lo que tenemos que hacer, pronto podremos ir a la segunda y la tercera fase, y no es muy difícil, máscaras, mantener las manos limpias y mantener la distancia social”.

Pero otra cosa muy distinta ocurre con los restaurantes, sólo podrán abrir a partir del miércoles 27 de mayo, éste se prepara para las nuevas normas de operación. Son muchas restricciones que harán muy difícil el arranque.

Los restaurantes deberán operar con sólo la mitad de su capacidad en esta primera fase. Sus costos de operación se elevarán sustancialmente como ya se elevó el costo de muchos de los insumos. Algunos comerciantes se preguntan ahora quién asumirá esos incrementos.

Los restaurantes están autorizados para poner mesas en el exterior de cada negocio. Los gimnasios, los auditorios y otros lugares de reunión pública, como escenarios deportivos, reabrirán en las próximas semanas. Todo dependerá de cómo avance esta primera fase.

Reapertura en Miami Beach

Lincoln Road ya no es la que era, y es probable que esto sea así por un tiempo más. Como uno de los principales centros turísticos del país, Miami Beach intentará, de a poco, recuperar su ritmo, ahora con estrictas medidas para evitar nuevos contagios del Covid-19.

La reapertura de algunos negocios en la emblemática Lincoln Road fue escasa. Minutos antes del mediodía, un inspector de la ciudad visitaba las tiendas abiertas para dejar instrucciones y educar a sus dueños y empleados.

El inspector nos dijo que hasta el momento los negocios cumplen con las normas establecidas por el CDC. En algunos casos las restricciones son más severas, como en esta tienda de cosméticos.

La primera fase de reapertura económica de estas ciudades comienza este miércoles

En nuestro recorrido encontramos carteles sobre la acera y postes de luz, para recordar la importancia del distanciamiento social, y lavamanos en todas las cuadras para ayudarte a mantener tu higiene.

Los negocios que abrieron hoy son de ropa, museos, SPA, peluquerías y para las uñas.

Las playas aún permanecerán cerradas, así como los cafés con servicio en la acera, bares, hoteles, hostales, apartamentos de alquiler temporal y restaurantes, cuya reapertura se espera para la semana que viene, el 27 de mayo. Por ahora solo puedes ordenar tu pedido y retirarlo desde la calle, pero sin entrar.

En esta jornada observe dos situaciones. La primera: la gente no salió de manera masiva a la calle, lo pueden ver en esta imagen, y muchos, en este sector de Miami Beach no usan mascarilla. Sobre todo, los turistas. La recomendación es usarla, aunque estemos al aire libre.

Mientras que en Miami Beach la icónica Lincoln Road abrió oficialmente siguiendo las normas de la ciudad y el condado. Las 8 calles peatonales serán limpiadas a diario con agua a presión sobre las superficies.

Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, explicó que están asegurándose de que los 800 restaurantes de la ciudad van a eatar listos para la reapertura el próximo miércoles 27 de mayo.

Reapertura del condado Miami-Dade

Juan Rodríguez había recibido muchas llamadas de clientes pidiéndole que abriera la barbería en la calle 8 y la 12 antes del día de hoy

“Desde que hemos estado cerrado me decían mira te pago más yo decía no podemos hacer nada de eso  han ofrecido 50 o 80 dólares para córtale el pelo”, dice Rodriguez.  

Y antes de abrir hoy contrató personal para “limpiar bien profundo la barbería dentro con Clorox, sacar, paredes todo, el techo el baño, todo”.

Y sabe que las nuevas regulaciones cambiaran la dinámica y las finanzas de su negocio “lo que va a sufrir es el dinero entrando para pagar la renta y las otras cosas y comprar más Clorox más guantes, más máscaras”.

Verónica Soriano trajo todas sus flores a la esquina de la calle 8 y la 17, con mucha esperanza: “si menos gente, menos movimiento, pero esperamos que poco a poco hay que poner mucho de nuestra parte para que todo se mejore”.

Los dueños de una tienda de decoraciones para el hogar están cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento e higiene. Y dice que “el temor es que las personas no tengan miedo y salgan a la calle y nos apoyen como pequeños negocios que es lo que necesitamos para que la economía avance otra vez”.

Mientras que en el Condado Miami Dade los restaurantes abrieron el lunes al mismo tiempo que el resto de los negocios, en la ciudad de Miami tienen que esperar una semana más, hasta el 27 de mayo.  En esta zona además, les preocupa la ausencia de los turistas.

Los lugares que se mantendrán cerrados son los bares, gimnasios y restaurantes que abrirán el 27 de mayo a un 50 por ciento de su capacidad.

Las autoridades fueron enfáticos en señalar que debe mantener la distancia social y usar mascarillas, además del lavado constante de las manos.

Contáctanos