Lo más probable es que hayas recibido al menos una notificación de que tu información personal fue comprometida en una filtración de datos, muchas veces como consecuencia de un ataque cibernético, un crimen que afecta a millones de estadounidenses.
Refugiados en la oscuridad del ciber espacio, los piratas cibernéticos son una de las amenazas más grandes que enfrentamos como sociedad.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Esteban Farao, experto en ciberseguridad de ERMProtect, explica que "cuando uno lo rastrea las direcciones que usan son de lugares donde de Estados Unidos no puede acceder a pedir más información".
Roban nombres, números de seguro social y todo lo que tenga valor para apoderarse de nuestras identidades, dinero y hacer de nuestras vidas un caos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Dmitry Bestuzhev, investigador independiente de ciber amenazas advierte que "la variedad de herramientas que tienen hoy los criminales cibernéticos es enorme".
En los últimos años, se ha hecho evidente que las filtraciones de datos no solo amenazan nuestra privacidad y seguridad sino la del país entero.
En una audiencia del Subcomité senatorial de Protección al Consumidor este año el senador John Hickenlooper dijo que 143 millones de personas fueron afectadas el año pasado por filtraciones de datos que reportaron 10 porciento de las compañías más grandes del país.
Local
"Prácticamente cualquier empresa con la que estamos trabajando, empresa médica seguro es telefonía celular. Si ellos también son atacados, nuestros datos también se roban", asegura Dmitry Bestuzhev, investigador independiente de ciber amenazas.
Según datos de la oficina de protección financiera del consumidor, en los últimos años han aumentado las quejas de filtración de datos y robo de identidad, tanto a nivel nacional como en nuestro estado.
Una de las brechas más grandes ocurridas entre diciembre del año pasado y mediados de este año, fue la que afectó la empresa de verificación de antecedentes National Public Data ubicada en Coral Springs Florida donde se filtraron 2.900 millones de récords.
"Estos datos incluyen nombres completos, direcciones y números de seguridad social", acota Rafael Pereyra, de Wallethub.
En su página, la empresa dijo que “el incidente involucró a un tercero que desde entonces ha sido arrestado en Brasil”, aseguraron que cooperaron “con las autoridades y (han) implementado medidas de seguridad adicionales”.
Silka González, presidenta de ERMProtect, explica que "algunas de las brechas más comunes son brechas de tarjetas de crédito porque hay tantas instituciones que procesan tarjetas de crédito, no solamente las tiendas que mucha gente compra online o que va a las tiendas y paga con tarjetas de crédito, pero hoy en día tú pagas con tarjetas de crédito en la universidad, en el hospital".
El centro de recursos sobre robo de identidad o ITRC encuestó a cerca de dos mil personas. Entre ellos algunos que contactaron al ITRC preocupados por el robo de datos y otros consumidores y pequeños empresarios elegidos al azar. El 81% de los consumidores generales y el 79% de las víctimas de ITRC dijeron que recibieron al menos un aviso de violación de datos entre julio de 2023 y junio de 2024, una de las conclusiones más desgarradoras.
Eva Velasquez, presidenta del centro de recursos sobre robo de identidad, ITRC, precisa que el "16% de las víctimas que ayudamos el año anterior sintieron tendencias suicidas.
La presidenta del ITRC incluyó testimonios de los afectados en su reciente informe como el de una mujer que dijo que su padre “se suicidó como resultado de haber sido estafado durante meses. El perdió todo y luego se quitó la vida. Los estafadores entonces empezaron a estafarme a mí”.
Realmente triste como estos crímenes no terminan siendo solo económicos sino que pueden destruir a familias.