diabetes

Cuáles serían los ejercicios adecuados para personas con diabetes

Expertos recomiendan "hacer dos mil pasos por día" para disminuir las causas de mortalidad cardiovascular, cáncer y diabetes.

Telemundo

Aunque se han documentado extensamente los beneficios del ejercicio moderado, muchas personas que padecen de enfermedades crónicas o son de la tercera edad, dicen que es difícil moverse a diario.

Así es, es el caso que nos planteó una televidente llamada Gloria en un encuentro virtual que tuvimos con el nefrólogo y cardiólogo argentino Gabriel Lapman y su esposa, la experta en nutrición integral Yael Hasbani.

Gloria preguntó qué cuales serían los mejores ejercicios para su madre que tiene diabetes y mucho dolor en su cuerpo a sus 79 años.

El doctor Gabriel Lapman, nefrólogo y cardiólogo en Argentina, explica que “hay que empezar siempre de a poco. Las expectativas altas son la madre de la frustración. Hay gente que quiere correr una maratón sin siquiera haber caminado una cuadra".

"Un estudio que nos cuenta que hacer solo dos mil pasos por día se acompaña con disminución de todas las causas de mortalidad. Cardiovascular, cáncer, diabetes. Entonces, empecemos a medir cuánto caminamos".

El doctor recomienda que "si la señora empieza a caminar, especialmente post comida porque la diabetes es muy bueno hacer ejercicio después de cada comida porque le hace bajar los niveles de glicemia y requieren menos insulina. La persona va a ir de a poquito generando este hábito que si lo mantiene en el tiempo puede ir caminando quizás mil el primer día, a la semana dos mil”.

El estudio descubrió que Tirzepatida, combinada con dieta y ejercicio, ayudó a los participantes a perder hasta 52 libras. 

También aconsejan ejercicios en el agua que no son de alto impacto, pero siempre consultando con tu médico antes. Recomiendan no solo hacer ejercicios, sino también incorporar otros componentes de la medicina de estilo de vida como agregar más alimentos enteros de origen vegetal a tu dieta y dormir al menos 7 a 8 horas por noche.

Contáctanos