Cuba

Crisis afecta índice de población en Cuba

En la década de 1990 Cuba alcanzó los 11 millones de habitantes, una cifra que se ha mantenido estable. Hasta ahora.

Telemundo

En la década de 1990 Cuba alcanzó los 11 millones de habitantes, una cifra que se ha mantenido estable. Hasta ahora.

La población decrece y envejece en la nación caribeña, tal como ocurre en países de Europa o algunos de América Latina como Uruguay,

Se refiere a países de Europa o algunos de América Latina como Uruguay, pero a diferencia de estos, la isla, en el marco de una fuerte crisis económica, no recibe migrantes que puedan equilibrar las cifras en el mercado laboral como ocurre en aquellos.

Juan Carlos Alfonso Fraga, el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

“No es un tema menor”.

Pocos nacimientos y una población envejecida implican, según los expertos, dificultades a futuro: habrá menos fuerza laboral y una mayor presión sobre el sistema de pensiones y de atención a la tercera edad.

“Con eso tenemos que trabajar y con eso tenemos que desarrollar el país. No dramatizarlo ni flagelarnos”, reflexionó Alfonso Fraga.

La cifra exacta oficial de cubanos residentes al cierre de 2022 era de 11.089.500, precisó el funcionario. Pero es un dato preliminar, ya que esa estadística no ha descontado aún a los miles de isleños que se aventuraron a migrar el año pasado, cuando se registró un pronunciado repunte de travesías al exterior.

Como en años anteriores, en 2022 los nacimientos fueron superados por las defunciones: nacieron 95.402 bebés y murieron 129.049 personas,

“Cuba ha tenido una transición demográfica muy avanzada en el contexto del continente y yo diría, inclusive, es un país con comportamiento sui géneris en América Latina y el Caribe”, comentó Alfonso Fraga.

Si la cifra de 11.089.500 cubanos residentes en la isla preocupa por baja, la estimación no oficial es más inquietante.

Yailín Pereira, directora del Hogar Materno Leonor Pérez, dice:

“Hace cinco años teníamos alrededor de 1.000 o 900 nacimientos. El año pasado bajó a unos 700, 800 nacimientos en La Habana Vieja”.

Los expertos consideraron en que en Cuba hay en realidad, este año poco más de 10 millones de habitantes ya que el recuento oficial contempla los 334.000 cubanos que las autoridades estadounidenses encontraron en su frontera sur entre octubre de 2021 y diciembre pasado ni los miles que, sin tener estimaciones oficiales, se calcula que emigraron a otras naciones de Europa y América Latina.

Contáctanos