Miami

Presentan estudio sobre los crímenes de odio en la comunidad LGBTQ Latina en Miami

Esta tarde se dieron a conocer los resultados de un estudio de tres años sobre los crímenes de odio contra la comunidad latina LGBTQ en Miami.

Telemundo

Esta tarde se dieron a conocer los resultados de un estudio de tres años sobre los crímenes de odio contra la comunidad latina LGBTQ en Miami.

Cada año se producen en Miami-Dade 3,859 delitos violentos y contra la propiedad de los que son víctimas personas de la comunidad LGTBQ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queers), según el estudio de la Oficina de la Fiscal General estatal de ese condado de Florida.

El estudio se hizo con un fondo de 500 mil dólares del Departamento de Justicia, y sus conclusiones permitirán responder mejor contra los crímenes de odio por identidad sexual, pero tambien por raza, religión y discapacidad.

Un 30% de los 400 entrevistados dijeron haber experimentado algún tipo de asalto físico o sexual. En el caso de la agresión física, en el 52% de los casos, los autores eran personas conocidas por las víctimas, según este estudio.

Solo 60 de los 400 incidentes contabilizados por los entrevistados (15%) fue denunciado a la policía.

De esas denuncias, el 35% dio lugar a una detención y el 23 % a un proceso judicial, pero no necesariamente por un delito de odio.

Como consecuencia de lo que padecieron esas 400 personas entrevistadas, un 35 % trató de actuar de manera "más heterosexual", un 13 % empezó a no frecuentar encuentros y amigos LGBTQ y un 23 % decidió mudar su residencia.

De los 23 delitos de odio que la oficina de la fiscal de Miami-Dade procesó en el periodo 2005-2019, once eran anti-LGBTQ, seis anti-judíos o anti-musulmanes, cinco por prejuicios raciales y étnicos y uno tuvo como víctima a un desamparado que padecía una enfermedad mental.

Mientras que las víctimas de los crímenes de odio suelen ser jóvenes, hombres y afroamericanos, los victimarios son más mayores y principalmente "hispanos", según la identificación policial.

Ataques a golpes contra parejas homosexuales como los que sucedieron en Miami Beach en los últimos años, demostraron hasta qué punto los crímenes de odio se repiten en el sur de la Florida.

Katherine Fernández  Rundle, Fiscal General de Miami Dade, asegura que “el director ejecutivo de la organización LGBTQ Save pidió proteger a las víctimas y el director de la policía de miami Dade reforzó la necesidad de investigar y castigar estos delitos, de los que tambien son víctimas las personas por su raza, origen, condición física o mental, o por su religión”.

En 2019, la liga antidifamación de la Florida contabilizó 91 casos creíbles de antisemitismo en el estado. Un 20% más que el año anterior. 24 de ellos fueron en Miami-Dade.

Durante la conferencia virtual, la fiscal general Fernández Rundle anunció la creación de una línea especial para reportar crímenes de odio. Es el (786) 687-2566.

Contáctanos