COVID-19

Aumentan los casos de la variante británica de COVID-19 en Florida

Mientras se ha experimentado una baja en la tasa general de casos de coronavirus, se van conociendo nuevos positivos para esta cepa

Telemundo

MIAMI.- Florida sigue a la cabeza de los estados donde se han reportado más casos de la cepa del Reino Unido de COVID-19 en Estados Unidos, con 379, de acuerdo con el último reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta el 14 de febrero, en el país se han contabilizado 1,173 casos de la variante del Reino Unido, que ya está presente en 40 estados. A Florida lo sigue California con 186 diagnósticos de la nueva cepa y más lejos, Colorado, que desplazó a Nueva York, con 67 casos.

Los CDC informaron que aún no hay casos verificados de las variantes brasileñas o sudafricanas en Florida. En California, ya se han reportado dos casos de la cepa sudafricana.

Explica el CDC, que la variante británica denominada B.1.1.7 presenta una cantidad inusualmente elevada de mutaciones. "Esta variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes. Actualmente, no hay evidencia de que provoque manifestaciones más graves de la enfermedad o mayor riesgo de muerte".

La nueva variante representa para Florida un nuevo reto de salud, en medio del proceso de vacunación que ha ha logrado llegar a 2,355,792 personas. De esas, 1,082,141 han completado las dos dosis, según el reporte del domingo del Departamento de Salud de Florida.

La Doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College, dice que “la que está predominando en EEUU es la variante británica”.

Según el jefe del equipo médico y asesor del presidente Biden, el Doctor Anthony Fauci, “podría ser dominante a finales del mes de marzo”.

Aun cuando la vacuna que actualmente se distribuye a nivel nacional, es bastante eficaz, según dijo Fauci durante la actualización del virus en la Casa Blanca, la Doctora Garcés dice que “tenemos que continuar con la vigilancia epidemiológica viral, genética, que están circulando a nivel mundial que son la sudafricana y la brasileña”.

El gobierno está analizando la medida.

Y es que según la Doctora Garcés “son muy contagiosas, pero han demostrado que en la sudafricana la respuesta de las vacunas no es muy adecuada”.

También en Estados Unidos se han reportado casos de la cepa sudafricana y la brasileña. La primera, identificada como B.1.351, tiene siete casos registrados en en Maryland, dos en Virginia, dos en Carolina del Sur, dos en Californa y al menos un caso en otros tres estados, según los CDC. De la variante denominada P.1 y cuyos primeros casos se identificaron en Brasil, se han reportado dos casos en Minnesota y otro en Oklahoma.

ESTUDIAN MODIFICAR LAS VACUNAS

Los fabricantes de las vacunas contra el COVID-19 están ideando cómo modificar sus recetas contra las preocupantes mutaciones del virus, y los reguladores están viendo la influenza como modelo, publicó este lunes la agencia AP.

Los estudios están generando preocupación porque las vacunas COVID-19 de primera generación no funcionan tan bien contra el mutante que surgió por primera vez en Sudáfrica como lo hacen contra otras variantes que circulan por el mundo.

El principal epidemiólogo de EEUU, el doctor Anthony Fauci, se refirió sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La buena noticia es que muchas de las vacunas para el coronavirus están fabricadas con tecnología nueva y flexible que es fácil de actualizar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) están analizando el sistema mundial de vacunas contra la influenza para decidir cómo manejar decisiones similares sobre las vacunas COVID-19.

T52


CASOS DE COVID-19 EN FLORIDA

Ante la incidencia de la variante británica en el estado, el gobierno federal dijo la semana pasada estar estudiando la posibilidad de sumar restricciones en los viajes nacionales. Ante esa posibilidad, el gobernador de Florida, Ron DeSantis reaccionó criticando la hipotética medida.

"Sería inconstitucional, poco inteligente e injusto", dijo el republicano DeSantis.

Por ahora no ha habido anuncios oficiales sobre restricciones de viaje dentro de EEUU.

Hasta el domingo la tasa de positivos en el estado se ha mantenido por debajo del 10 por ciento desde hace más de dos semanas. En el estado han fallecido 28,779 residentes por el COVID-19. Otras 496 personas no residentes en el estado han muerto para un total de 29,275.

Desde que inició la pandemia se han reportado 1,827,373 casos de COVID-19.

Contáctanos