Coronavirus

Crean herramientas para reportar casos de COVID-19 en escuelas

En Miami Dade un pediatra de emergencia diseñó un portal que ya está en función en algunas escuelas locales.

Telemundo

Una nueva plataforma digital permite a las escuelas en el país reportar de forma voluntaria y anónima los casos confirmados de coronavirus y los que están bajo sospecha. Pero aquí también en Miami Dade un pediatra de emergencia diseñó un portal que ya está en función en algunas escuelas locales.

La plataforma nacional incluye la información de escuelas públicas, privadas y chárter en 47 estados, y la de un médico de Miami la están utilizando varias escuelas locales y también negocios.

Con el regreso a clases presenciales, las escuelas anunciaron medidas para prevenir el COVID-19, entre estas están la necesidad de identificar posibles casos del virus y los que reportan síntomas.  El nuevo portal llamado “Covid-19 school response dashboard” diseñado por la universidad Brown, busca el mismo objetivo.

Las escuelas pueden participar de forma anónima y voluntaria, pero hay varios factores para considerar. La Dra.  Dadilia Garcés asegura que las comunidades donde esto se está aplicando dependen de si se reporta o no.

Las primeras cifras entre el 31 de agosto al 13 de septiembre registran un promedio de 230 casos por cada cien mil estudiantes y 490 casos por cada cien mil empleados escolares, en escuelas privadas, chárter y publicas en 47 estados. En florida, la tasa de infección es de un 0.22 por ciento entre 348 alumnos registrados.

“No esta estandarizado y eso le quita validez, lo ideal sería tener un sistema similar en varios estados, sobre todo en ciudades muy pobladas y donde ya se haya comenzado la etapa de escuela presencial con los niños”, dice la doctora Garcés.

Por otra parte, en Miami Dade, el Dr. Fernando Mendoza creo una plataforma personalizada de rastreo de contacto que algunas escuelas y empresas ya utilizan.

“Hay que evaluar cada estudiante que tiene síntomas, o si estaba en contacto con alguien, y a ver si ellos pueden regresar a la escuela o si tiene que quedarse en la casa por un tiempo hasta que se vayan sus síntomas o hacerse una prueba que no está contagiado”.

Sin revelar cuántas escuelas ni sus nombres, el doctor dice que en las últimas tres semanas los planteles comenzaran a registrar alumnos que regresaron a las aulas.

“Por ahora si hay positivos, no son muchos y si hay niños, por supuesto y empleados que están asintomáticos pero la mayoría son catarros común y corriente”, dice el doctor.

Dos sistemas diferentes, con el propósito de ayudar a mantener un ambiente seguro. El doctor insiste en el uso de mascarilla, lavarse las manos y el distanciamiento social para prevenir el virus.

Contáctanos