Corte Suprema evaluará leyes de Florida y Texas que buscan regular algunas redes sociales

Las leyes de Florida y Texas se aprobaron en los meses posteriores a las decisiones de Facebook y Twitter, ahora X, de aislar a Trump por sus publicaciones relacionadas con el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.

Telemundo Las Vegas

La Corte Suprema abordará el lunes impugnaciones de leyes estatales que podrían afectar la forma en que Facebook, TikTok, X y otras plataformas de redes sociales regulan el contenido publicado por sus usuarios. Los casos se encuentran entre varios de este mandato en los que los jueces podrían establecer estándares para la libertad de expresión en la era digital.

El tribunal está escuchando argumentos sobre las leyes adoptadas por legislaturas dominadas por los republicanos y firmadas por gobernadores republicanos en Florida y Texas en 2021. Si bien los detalles varían, ambas leyes tenían como objetivo abordar las quejas conservadoras de que las empresas de redes sociales eran de tendencia liberal y censuraban a los usuarios sobre sus puntos de vista, especialmente los de la derecha política.

Los casos se encuentran entre varios que los jueces han enfrentado durante el año pasado relacionados con plataformas de redes sociales. El próximo mes, el tribunal escuchará una apelación de Luisiana, Misuri y otros partidos que acusan a funcionarios de la administración de presionar a las empresas de redes sociales para silenciar los puntos de vista conservadores.

Dos casos más que esperan decisión se refieren a si los funcionarios públicos pueden impedir que los críticos comenten en sus cuentas de redes sociales, una cuestión que surgió anteriormente en un caso que involucraba al entonces presidente Donald Trump. El tribunal desestimó el caso de Trump cuando terminó su mandato presidencial en enero de 2021.

Las leyes de Florida y Texas se aprobaron en los meses posteriores a las decisiones de Facebook y Twitter, ahora X, de aislar a Trump por sus publicaciones relacionadas con el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.

Las asociaciones comerciales que representan a las empresas demandaron ante un tribunal federal, alegando que las leyes violan los derechos de expresión de las plataformas. Una apelación federal anuló el estatuto de Florida, mientras que otra confirmó la ley de Texas.

En una declaración cuando promulgó el proyecto de ley, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la medida sería “protección contra las élites de Silicon Valley”.

Cuando el gobernador Greg Abbott firmó la ley de Texas, dijo que era necesaria para proteger la libertad de expresión en lo que denominó la nueva plaza pública. Las plataformas de redes sociales "son un lugar para un debate público saludable donde la información debería poder fluir libremente, pero existe un movimiento peligroso por parte de las empresas de redes sociales para silenciar los puntos de vista e ideas conservadores. Eso está mal y no lo permitiremos en Texas". dijo Abbott.

Varios académicos y grupos de defensa de la privacidad dijeron al tribunal que consideran que las leyes en cuestión en estos casos son inconstitucionales, pero quieren que los jueces preserven la capacidad de los gobiernos para regular hasta cierto punto las empresas de redes sociales.

Contáctanos