Protestas en Cuba

Cubanos protestan frente a la sede del Comando Sur pidiendo intervención militar

Durante varias horas reclamaron el fin de la represión en la isla y algunos pidieron que los dejaran actuar si el gobierno no iba a intervenir.

Telemundo

La noche de este martes miles de cubanos se manifestaron frente a la sede del Comando Sur en la ciudad de Doral, exigiendo al gobierno de Joe Biden una intrevención militar en Cuba.

Durante varias horas reclamaron el fin de la represión en la isla y pidieron apoyo al gobierno de Biden. También se escuchó a algunos decir que los dejaran actuar si el gobierno no iba a intervenir

Pasadas las 9 de la noche las fuerzas policiales intervinieron y disolvieron la protesta sin ningún incidente de violencia.

Los manifestantes prometieron que seguirán protestando y apoyando las protestas bajo el lema "Si Cuba está en la calle, Miami también".

Manifestación cierra el Palmetto

Este martes un grupo de cubanoamericanos del sur de Florida trancó la autopista Palmetto en el suroeste de Miami-Dade en ambas direcciones, cerca de Coral Way, en protesta contra el régimen cubano y en apoyo al pueblo que ha salido a protestar en la isla.

Después del mediodía de una jornada lluviosa, personas de todas las edades, con banderas y carteles en apoyo de las protestas en Cuba y pidiendo libertad, invadieron la autopista Palmetto, que cruza la ciudad de norte a sur, antes del inicio de un acto organizado por el exilio político para pedir el "fin del régimen" castrista.

Numerosas patrullas de la policía de Miami-Dade se encontraban en el lugar y esperaban que los manifestantes reabrieran el paso por la importante autopista del sur de Florida. Pero todo se mantenía en calma, sin desórdenes, aunque el cierre pacífico se mantuvo aún bajo la lluvia por varias horas.

El portavoz de la policía vial, Joe Sánchez, logró convencerlos en un diálogo con los manifestantes.

Senadores responden a pedido de intervención militar

Marco Rubio, republicano, dijo que no cree que sea factible con esta administración, y habló de posibles escenarios, como una crisis migratoria.

Mientras Bob Menéndez, senador demócrata habló de ayudas a la población, pero dijo que una intervención militar no ocurriría, oponiéndose tajantemente y diciendo que eso nunca había ocurrido.

Marco Rubio dijo que no cree que sea factible con esta administración, y habló de posibles escenarios, como una crisis migratoria.

Protestas en Miami y Tampa

La Asamblea de la Resistencia organizó un acto por la libertad de Cuba y "el fin de la dictadura" en el Memorial Cubano situado en el parque Tamiami de Miami, este martes a partir de las 4:00 pm, convocando a cientos de personas.

Una de las cosas más llamativas de estas manifestaciones es la presencia de cubanos de todas las generaciones, pero, sobre todo, en lo que parece un despertar de la conciencia de los más jóvenes, fueron ellos quienes hicieron actos de presencia en una notable mayoría.

Residentes y camioneros exigen libertad para Cuba

En la ciudad de Hialeah residentes y caminoneros también se reunieron para protestar para la violencia desatada por la dictadura cubana en toda la isla. Algunos reconocían que nunca habían protestado pero que la situación en Cuba es intolerable.

El exilio político cubano pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga con las armas legales que tiene a su alcance para ayudar al pueblo cubano que se ha levantado para reclamar su "derecho a la libertad".

La Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones de dentro y fuera de la isla, reiteró en una rueda de prensa en Miami su apoyo a las protestas que estallaron el domingo en Cuba y subrayó que, aunque su detonante puede haber sido el gran impacto del COVID-19 en un país donde falta de todo, los manifestantes gritaban "libertad" y "abajo la dictadura".

A pesar de la falta de Internet, muchos cubanos lograron mantener las protestas y dar a conocer algunas imágenes

En un documento titulado "Puntos para la liberación de Cuba", la Asamblea indica que "el fin del régimen no es negociable" y pide una "intervención internacional encabezada por Estados Unidos para evitar un baño de sangre".

El papel que el exilio le adjudica a Estados Unidos en el momento "histórico" iniciado con la "rebelión nacional", según la definió Orlando Gutiérrez, dirigente del Directorio Democrático Cubano, es principal, como demuestra la petición hecha a Biden.

La convocatoria de este martes es para todos los que quieran apoyar las protestas en Cuba y el llamado a la comunidad internacional para que apoye al pueblo cubano en sus demandas. El llamado es especialmente a los cubanos del sur de Florida y otras comunidades como la venezolana y nicaragüense, también afectados por las acciones de la dictadura cubana.

Contáctanos