Venezuela

Controversia y liberaciones en Venezuela tras reunión con EEUU

Desde la Casa Blanca se dijo que en el encuentro se habló “de seguridad energética y Maduro dijo que reanudaría las conversaciones en México (con la oposición), por lo que hay una variedad de temas que discutimos en este viaje”.

Telemundo

Tras la reunión de funcionarios de EEUU con el gobienro de Venezuela, la liberación de ciudadanos americanos y la possible venta de petróleo, resultan temas críticos tanto para demócratas como para republicanos.  

La reunión entre funcionarios fue muy cuestionada por el senador Marco Rubio quien dijo que no tiene nada que ver con el petróleo, tras cancelar la importación de crudo desde Rusia.

Marco Rubio, senador republicano, dijo que “la ventaja del levantamiento de las sanciones sería inmediata para el régimen de Maduro. Sería una enorme victoria y un golpe muy duro y devastador para la oposición de él”.

Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández fueron los dos estadounidenses liberados por el régimen de Maduro. La portavoz de la Casa Blanca dijo que este regreso es una buena noticia, que se consiguió con el trabajo de diplomáticos y el enviado especial a Venezuela, pero esta vez fue más allá.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que en el encuentro se habló “de seguridad energética y Maduro dijo que reanudaría las conversaciones en México, por lo que hay una variedad de temas que discutimos en este viaje”.

La esposa del exejecutivo de Citgo, dijo a Telemundo Houston, que esta liberación es producto de conversaciones que llevan muchísimos años.

Con un comunicado el gobierno interino de Venezuela liderado por Juan Guaidó dijo: “ratificamos nuestra posición de retomar las negociaciones en México y reiteramos que cualquier levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición”.

“Es necesario comprometerse con una solución política, inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad”, dijo el presidente encargado de Venezuela.

Con Cuba, Nicaragua, Irán, China y Rusia como aliados de Venezuela, le preguntamos al senador Rubio si cree que Maduro decidió por su propia cuenta reunirse con Estados Unidos o tuvo el aval de sus países amigos.

“Yo no creo que Putin se moleste con eso. En realidad, él sabe cuál va a ser el impacto de un arreglo. Para él si Maduro tiene más dinero, quiere decir que tiene más dinero para pagarle lo que le debe”, refirió el senador republicano.

En su cuenta de twitter, el embajador Carlos Vecchio escribió: “las dictaduras secuestran ciudadanos nacionales e internacionales para luego utilizarlos como fichas de canje y chantaje. Nos complace que 2 de 9 ciudadanos americanos recuperan su libertad tras meses de cautiverio. El pueblo venezolano aún sigue rehén de la dictadura de Maduro”.

Contáctanos