FIU

Controversia en redes sociales por reunión de “Estudiantes Revolucionarios Marxistas” en FIU

Un abogado constitucionalista advierte que "cada quien tiene la libertad de expresarse libremente" y eso está amparado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Telemundo

Con un video en el que dice: “Buenas noches. Estoy en FIU”, Lexter Savio, estudiante de doctorado de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), llamó la atención sobre una primera reunión del “Grupo de Estudiantes Revolucionarios Marxistas de FIU”, que ha desatado controversia en redes sociales.

"Los estudiantes tienen derecho a pensar como quieran, a reunirse, y esa es la grandeza que tiene este país. Pero ellos mismo entienden que no se pueden permitir grupos fascistas en la universidad; sin embargo, yo como cubano, que sé todo lo que ha sufrido Cuba, víctima del comunismo, entiendo que este tipo de grupo de comporta exactamente como los fascistas", dijo Lexter Savio.

En cambio el abogado constitucionalista, Joseph Malouf, advierte que "cada quien tiene la libertad de expresarse libremente" y eso está amparado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, sostiene el abogado.

Pero a Lexter Savio le preocupa que "están haciéndole propaganda a las ideas marxistas y llamando a la revolución".

Y en efecto, el póster refiere que debido “al alza del costo de vida, bajos salarios, brutalidad policial, empeoramiento de las condiciones para las masas, hay una necesidad urgente de una revolución… que los políticos no harán cambios para interés del pueblo y que hay que tomar el futuro con manos propias”.

El abogado constitucionalista explica que "la palabra 'revolución' puede interpretarse de diferentes formas; puede ser una revolución porque ahora los jóvenes van a votar. El problema es si cuando hablamos de revolución estamos hablando de tratar de hacer algo en contra del gobierno".

El Código de Estados Unidos, que agrupa leyes generales y permanentes del país, prevé multas y hasta 20 años de cárcel a quien defienda, instigue y aconseje la necesidad de destruir el gobierno por la fuerza y la violencia; también a quienes impriman o distribuyan material con ese objetivo y a quienes organicen o se afilien a grupos que com violencia pretenden derrocar el gobierno.

"Las palabras del póster no llegan a ese nivel; pero, obviamente, esa es la preocupación, que en estas reuniones se trate de reclutar personas para cometer actos de violencia", reconoce el abogado Joseph Malouf.

Lexter Savio, estudiante de doctorado de FIU dice que "si las bases de estos grupos violan derechos fundamentales, como la propiedad privada o la libertad de expresión, entonces habría que revisarlos".

Mientras que el abogado apunta: "Yo creo que las universidades tienen que tomar un poco de interés sobre quién llega a hablar o reunirse allí para asegurarse de que no va a ser nada ilegal".

La Universidad Internacional de la Florida reaccionó en un comunicado : "Ha aparecido un volante en FIU sobre una reunión de los Estudiantes Marxistas Revolucionarios. Este no es un grupo de estudiantes registrados en FIU y no se sabe quién creó el folleto o si algún estudiante asistirá a dicha reunión".

Al mismo tiempo aseveraron: "La Constitución de los Estados Unidos y la ley de Florida permiten que cualquier persona se reúna en lugares públicos, incluidos los campus universitarios públicos, sin permiso previo. La política de la FIU tiene pautas para las actividades al aire libre y se asegurará de que se sigan esas pautas. La administración comprende completamente la sensibilidad de este asunto y está monitoreando la situación, mientras protege el derecho constitucional a la libertad de expresión, una piedra angular de la democracia estadounidense".

Contáctanos