George Floyd

Un fin de semana con decenas de protestas en todo el sur de Florida

Tras varios días de intensas protestas a lo largo de tres condados siguen este fin de semana las manifestaciones.

Telemundo

Tras una semana de protestas en el sur de la Florida se sigue recordando la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, mientras se pide un cambio en el sistema policial de la nación y menos violencia.

Varias protestas ocurrieron este fin de semana, luego de nueve días en los que miles de manifestantes han tomado las calles de Miami-Dade, Broward y Palm Beach para exigir justicia y denunciar la brutalidad policial en los EEUU.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció un toque de queda para el condado que iniciará a las nueve de la noche de este domingo y que durará hasta las seis de la mañana del lunes.

En Miami, miles de manifestantes se reunieron frente a Panther Coffee en Wynwood antes de marchar por todo el Downtown de Miami. La multitud provocó que la policía cerrara la I-95 cerca de la 20th calle del noroeste, según informes del Departamento de Policía de Miami.

La entrada a la I-95 también fue cerrada el sábado como medida de precaución debido a que en varias ocasiones los manifestantes se han subido a la vía en señal de protesta.

Temprano el domingo, docenas de personas en la "Caravana de la Compasión". Los manifestantes, que incluían al alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, condujeron por Liberty City y Little Havana, entregando miles de flores a activistas y residentes del áreas donde en otros años han ocurrido enfrentamientos entre las autoridades y la comunidad negra.

En Miami Shores, los residentes participaron en una vigilia que honró la vida de George Floyd, un hombre negro de Minneapolis que murió después de que un oficial blanco le presionara el cuello durante casi nueve minutos con la rodilla sin dejarlo respirar, el acto de violencia ha provocado protestas en todo el país, llamando la atención sobre cuestiones como la brutalidad policial y el racismo.

El ex oficial de Minneapolis, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Otros tres oficiales están acusados de ayudar e instigar el acto.

PROTESTAS DEL SABADO

Al menos unos cien manifestantes se reunieron en el campo de golf del presidente Donald Trump en la ciudad de Doral, en una protesta organizada por "Latinos por Black Lives Matter". Cerca de una docena de policías estuvieron presentes en la protesta, pero no tomaron ninguna medida.

Muchos llevaban carteles que decían cosas como "Vote" y "No sea un niño bunker", este último una referencia a informes que reportaban que Trump habría estado en el búnker de la Casa Blanca cuando las protestas en Washington se volvieron violentas.Trump insiste en que solo estuvo allí para una inspección breve.

Temprano el sábado, un grupo de manifestantes pacíficos se reunieron en oración en Miramar Parkway, en el condado de Broward.

El saldo de este sábado luego de varias jornadas de protestas fueron cuatro personas detenidas en Sweetwater, todo ocurrió al concluir la manifestación, justo cuando entraba en vigor el toque de queda, un pequeño grupo de unas 30 personas se recusaron a despejar la vía a pesar de la advertencia de las autoridades policiales.

El reloj marcaba las dos de la tarde del sábado y centenares de estudiantes iniciaban una manifestación en en el interior de la Universidad Internacional de la Florida.

Tras recorrer el recinto por casi media hora, los manifestantes se tomaron la vía pública bloqueando la 8 calle y la 107 avenida del suroeste, se internaron en el vecindario de Sweetwater, pero cuando pretendían llegar hasta el departamento de Policía, las calles fueron bloqueadas por los uniformados.

El momento más tenso se vivió cuando los manifestantes bloquearon la 107 avenida, 15 minutos antes que iniciara el toque de queda, cuatro personas fueron detenidas por el equipo de respuestas especiales de la Policía de Miami-Dade, todos presuntos estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida, que a pesar de la advertencia se recusaron a despejar la vía.

Durante la semana, miles de manifestantes tomaron las calles de Miami para exigir justicia racial y denunciar la brutalidad policial en los EE.UU., a la vez que hay otras protestas previstas para este fin de semana.

El alcalde de la ciudad de Sweetwater, Orlando López, también impuso toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana de este domingo, al tiempos que alertó que ninguna persona deberá utilizar ninguna calle o acera con fines específicos, excepto la policía en servicio activo, los bomberos, el personal de primeros auxilios, el personal médico, medios de comunicación y reparación de servicios públicos.  

Especificó que el toque de queda no se aplicará a las personas que laboran en establecimientos esenciales cuando regresen a sus hogares desde el trabajo, o que van a trabajar de sus hogares, tampoco a las personas que pasean a sus mascotas a menos de 250 pies de sus residencias.

Contáctanos