El presidente de la comisión de Miami, Jose Pepe Díaz, organizó una visita a las autoridades electas del Doral a la planta de tratamiento de basura del condado Palm Beach. Su intención es que vieran de primera mano el funcionamiento de una planta con tecnología de punta.
“La eficiencia de esta planta que puede reducir los costos muchísimo en lo que es el procesamiento de la basura y también vender la electricidad que genera esta planta”, precisó Jose “Pepe” Díaz, presidente de la comisión del condado Miami Dade.
Tras realizar un tour por la planta de basura en West Palm Beach, no se nota ni mal olor a su alrededor, ni cenizas en el suelo. Y es que la planta, inaugurada en el año 2015, que procesa anualmente más de 1 millón de toneladas de basura, no tiene emisiones de malos olores ni tampoco de cenizas y con la incineración de la basura logran producir electricidad.
“Y la electricidad que se genera en este lugar es suficiente para todas nuestras instalaciones y también hay un excedente para abastecer aproximadamente 40.000 hogares en nuestro condado", explicó Aurora Ortiz, educadora de Solid Waste Authority en el condado Palm Beach.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El objetivo es solucionar el problema que actualmente causa la planta de basura ubicada en la ciudad de Doral, por lo que se le preguntó al director de operaciones si esa planta podría actualizarse y ser como la de West Palm Beach.
“En base al conocimiento que tengo sobre esa planta no veo ninguna razón por la cual no se pueda hacer”, aseguró Raymond Schauer, director de operaciones de la planta.
A pesar de esto, el alcalde del Doral, ve poco viable esta alternativa por varias razones.
Local
“Número uno esta planta está a una distancia mucho más alejada de los residentes, número dos el tránsito de camiones es totalmente diferente y número tres el costo de una planta similar fuera mucho más alto y el perfil de aquí son 1300 acres de los cuales 600 son de conservación y el resto es dedicado a precisamente áreas de reciclaje”, enumeró Juan Carlos Bermúdez, alcalde del Doral.
Cualquier decisión que tomen los comisionados tendrá que ser antes de octubre de este año, ya que el contrato con la planta en el Doral vence en octubre del 2023 y su renovación, o extensión debe formalizarse un año antes de dicho vencimiento.