Coronavirus

Pasajeros sin síntomas son trasladados de cruceros al aeropuerto

Se prevé que el grueso de los pasajeros asintomáticos, cerca de 1.200, terminará de desembarcar este viernes y el sábado

Telemundo

Las labores de desembarco de los cruceros Zaandam y Rotterdam continúan este viernes en Port Everglades, luego de una travesía marcada por el cierre de otros puertos temerosos de recibir viajeros afectados por la enfermedad del COVID-19, incluidos cuatro fallecidos, dos de ellos confirmados con el virus.

Se prevé que el grueso de los pasajeros asintomáticos, cerca de 1.200, terminará de desembarcar entre viernes y sábado, mientras que la tripulación de ambos barcos permanecerá a bordo, según detalló Orlando Ashford, presidente de la naviera Holland America Line (HAL).

Tras una jornada de suspenso después de días de negociaciones con las autoridades de Broward, el condado donde está el puerto, y la intervención incluso del presidente Donald Trump, los barcos de la naviera HAL finalmente pudieron atracar en Fort Lauderdale, ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

En el desembarco se dio prioridad a una decena de pasajeros, los más enfermos, que son atendidos en centros hospitalarios del sur de Florida, mientras otros, con síntomas de gripe y algunos contagiados del nuevo coronavirus, se tendrán que quedar el barco atendidos por personal médico de la naviera.

"Estos viajeros podrían haber sido cualquiera de nosotros o nuestras familias, atrapados inesperadamente en medio de este cierre sin precedentes de las fronteras mundiales que ocurrió en cuestión de días y sin previo aviso", subrayó Ashford.

Los pasajeros no contagiados serán trasladados al aeropuerto de Fort Lauderdale

Se espera que durante esta jornada y el sábado los pasajeros sin síntomas que sean declarados aptos para viajar sean trasladados directamente a la pista del aeropuerto de Fort Lauderdale para que aborden vuelos hacia sus lugares de residencia.

En los cruceros hay 331 ciudadanos estadounidenses, incluidos residentes en la Florida, que fueron trasladados a sus casas en una red de transportes privados.

A bordo se encontraban cuatro muertos, nueve infectados por COVID-19 y otras 200 personas con síntomas parecidos a influenza. El acuerdo para el desembarco se logró con un Comando Unificado, que incluyó comisionados del condado de Broward, el Departamento de Salud de Florida, la Guardia Costera, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Port Everglades.

Los cruceros Zaandam y Rotterdam, de la línea Holland América, atracaron en Port Everglades el jueves

Holland America ha alquilado aviones para los pasajeros extranjeros sanos que abordarán autobuses especialmente desinfectados que los llevarán hasta el aeropuerto, donde abordarán vuelos charter con destino final a Australia, Inglaterra, Alemania, entre otros.

Los cruceros apelaron a la compasión de las autoridades y a la consideración del presidente Trump ante esta crisis humanitaria. Y fueron escuchados.

Antecedentes de esta historia

Hace pocos días, la Guardia Costera de los Estados Unidos emitió una orden a todos los cruceros en la que piden que permanezcan en el mar donde puedan ser retenidos "indefinidamente" durante la pandemia de coronavirus y que estén preparados para enviar a los pasajeros gravemente enfermos a los países donde están registrados los buques.

El Servicio de Guardacostas ordenó el miércoles a los cruceros con personas enfermas permanece en altamar.

Para la mayoría de los cruceros del sur de la Florida, eso significa las Bahamas, donde la gente todavía se está recuperando de los huracanes del año pasado.

Las reglas, que se aplican a cualquier embarcación que lleve más de 50 personas, se emitieron en un boletín de seguridad del 29 de marzo firmado por el Contralmirante de la Guardia Costera E.C. Jones, cuyo distrito incluye Florida, Georgia, Carolina del Sur y Puerto Rico, destacó AP.

La medida adoptada por la guardia costera le ordena a todos los barcos de bandera extranjera que naveguen dentro del séptimo distrito, que incluye puertos de la Florida, que incrementen sus capacidades médicas abordo y eviten trasladar personas enfermas a hospitales en tierra.

El anuncio agudizaba el drama de cientos de pasajeros y tripulantes del crucero Zaandam y su barco gemelo, el Rotterdam, de la compañía Holand America.

El inicio de la odisea

La pesadilla de los barcos comenzó primero para el Zaandam, que inició su ruta el pasado 7 de marzo en Buenos Aires (Argentina) y se le sumó el Rotterdam el pasado fin de semana en aguas panameñas para socorrerlo, proveerle de medicinas y acoger a las personas que no mostraban signos de enfermedad.

Desde Panamá, donde anunciaron la muerte de cuatro de sus pasajeros de edad avanzada, sin detallar si había sido por la enfermedad COVID-19, el Zaandam, donde quedaron los enfermos y también algunos sanos aislados, y el Rotterdam, con los asintomáticos, viajaron juntos para llegar finalmente hoy al sur de Estados Unidos.

El Zaandam, que tenñia previsto terminar su viaje de un mes en Port Everglades el 7 de abril, no fue autorizado a atracar en puerto alguno después de su última escala en Punta Arenas (Chile) el 14 de marzo, aunque sí pudo reabastecerse en aguas chilenas y panameñas.

Panamá lo puso en cuarentena, permitió que el Rotterdam lo socorriera y emitió un permiso excepcional a ambos cruceros para cruzar el canal de Panamá. Al menos 14 dieron positivo al COVID-19 en las pruebas a bordo.

Desde el 22 de marzo 250 personas presentaron síntomas similares a la gripe, precisó hoy la empresa.

De los 1.250 pasajeros que comenzaron el viaje en el Zaandam 311 son estadounidenses, 248 canadienses, 232 británicos, 141 australianos, 104 franceses, 75 alemanes, 26 suecos, 17 holandeses, 11 suizos, 11 argentinos y 5 mexicanos y el resto de diversas nacionalidades.

Ashford agradeció este jueves el sentido de "dignidad humana" de las autoridades estadounidenses por permitir el desembarco de los pasajeros, entre ellos 52 residentes de Florida, que han permanecido aislados en sus camarotes desde el pasado 22 de marzo.

Contáctanos