Ron DeSantis es el nuevo gobernador de Florida

El ex congresista republicano derrotó al demócrata Andrew Gillum.

El republicano Ron DeSantis se convirtió el martes en el nuevo gobernador de la Florida tras derrotar en una cerrada contienda al alcalde de Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum.

El triunfo de DeSantis posiblemente será visto por muchos como una victoria para el presidente Donald Trump, quien catapultó a DeSantis en la primaria al darle su respaldo.

Gillum buscaba convertirse en el primer gobernador afroamericano de Florida, en un estado que Trump ganó en el 2016 y que no ha elegido a un gobernador demócrata desde que Lawton Chiles fue reelegido en 1994.

DeSantis es graduado de la Universidad de Yale y de la escuela de Derecho de Harvard, sirvió en la Marina como oficial del sistema de justicia militar y estuvo en Irak, y fue fiscal federal antes de ser elegido al Congreso en el 2012. Renunció a su escaño en la Cámara de Representantes este año para centrarse en la campaña por la gobernación.

La dura contienda capturó la atención nacional desde que DeSantis derrotó al favorito Adam Putnam en las primarias y Gillum obtuvo una sorpresiva victoria en el bando demócrata ante figuras como la ex congresista Gwen Graham y el ex alcalde de Miami Beach, Philip Levine.

La cuestión racial estuvo en el centro de la contienda desde el día posterior a las primarias, cuando DeSantis hizo un comentario interpretado como racista en una entrevista con Fox News, pese a que el candidato republicano negó cualquier intención en ese sentido.

En otras dos ocasiones, se hicieron llamadas racistas automatizadas a los votantes pretendiendo imitar a Gillum, aunque las llamadas fueron condenadas por la campaña de DeSantis.

Gillum criticó la asociación de DeSantis con personas que han hecho polémicos comentarios de tono racial, incluyendo con un donante de su campaña que usó un término racista para referirse al ex presidente Barack Obama.

“¿Cómo demonios se supone que deba saber hasta el último comentario que alguien pueda hacer?”, dijo DeSantis durante uno de los tensos debates entre los dos candidatos.

“Yo no estoy diciendo que el señor DeSantis sea racista”, dijo Gillum en su respuesta. “Simplemente estoy diciendo que los racistas creen que él es un racista”.

 DeSantis y su campaña consideraron las cuestiones raciales como una maniobra para distraer la atención de la investigación federal por corrupción en el ayuntamiento de Tallahassee y la revelación de que Gillum aceptó entradas a la obra de teatro “Hamilton” en Broadway entregadas por un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un cabildero.

“Esto es un intento de la campaña de Gillum para continuar distrayendo a los medios de su involucramiento en una investigación del FBI, numerosos reportes de prensa sobre que él pedía y recibía cosas gratis de cabilderos, usando fondos de la ciudad para pagar viajes relacionados con su campaña, aceptando contribuciones de un agente encubierto del FBI y no reportarlo en sus declaraciones”, indicó la campaña de DeSantis en un comunicado.

El presidente Trump hizo varios viajes a Florida para hacer campaña al lado de DeSantis y calificó a Gillum como un “ladrón” en un mensaje en su cuenta de Twitter.´

DeSantis se opone a aumentos a los impuestos, las ciudades santuario en Florida y ha criticado la reforma de salud del presidente Obama. Respalda la Segunda Enmienda y dijo que hubiera vetado la ley de control de armas aprobada tras la masacre en una escuela de Parkland, aunque estaba de acuerdo con las secciones sobre mayor seguridad en las escuelas y programas de salud mental.

DeSantis dice que no es de los que niegan el cambio climático pero no quiere ser catalogado como “un creyente del cambio climático”, afirmando que quiere proteger las playas y las fuentes de suministro de agua y detener las descargas de desechos de fertilizantes que contribuyen a la proliferación de algas tóxicas.

Durante la campaña, ambos buscaron atraer el crucial voto de los hispanos. La compañera de fórmula de DeSantis, la representante estatal Jeanette Núñez, se convirtió en la primera mujer cubanoamericana vicegobernadora.

DeSantis reemplazará al gobernador Rick Scott, que por ley no puede reelegirse de nuevo.

Contáctanos