Juneteenth

Conmemoración de “Juneteenth” en el sur de la Florida

Este fin de semana, la lluvia en Miami Gardens, la ciudad con mayor población afroamericana de Florida, no impidió que se celebrara el “Juneteenth”.

Telemundo

Este fin de semana, la lluvia en Miami Gardens, la ciudad con mayor población afroamericana de Florida, no impidió que se celebrara el “Juneteenth”.

A pesar de que Florida es uno de los 32 estados del país donde no se ha adoptado el feriado nacional, en el estacionamiento del “Casino Calder”, cientos de personas celebraron asistiendo a un concierto.

Rodney Harris, alcalde de Miami Gardens, dice:

“Queremos que todos entiendan el legado afroamericano de Estados Unidos y que esa esencia sigue viva. Queremos poder hacer nuestras historias y nunca olvidar lo que pasó para que podamos llevarles a nuestros hijos enseñanzas del pasado”.

Fue el 19 de junio de 1865, cuando cerca de 250 mil personas de origen africano, y afroamericano, esclavizadas en Texas, fueron liberados, aunque hacía dos años el presidente Lincoln había proclamado la emancipación de los esclavos.

En 2021, el presidente Biden y el congreso declararon la fecha feriado nacional, aún 32 estados del país no la adoptan con todos los beneficios como el de un día feriado pagado, aunque sí la reconocen como fecha de conmemoración.

En Liberty City también celebraron con un cambio. La calle 62 del noroeste fue bautizada como la Avenida del Alma de Miami. Y así se anunció la creación de un distrito artístico en el área para honrar la cultura africana y caribeña que tiene productos das raíces en Miami.

Contáctanos