Protestas en Cuba

Congreso de EEUU aprueba ley en apoyo a las protestas de julio en Cuba

La iniciativa aprobada en la Cámara Baja ahora pasará al Senado para luego ser enviada a la Casa Blanca y firmada por el presidente Joe Biden antes de que se convierta en ley. 

congreso-eeuu-vista-general-001

 La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, aprobó una iniciativa en apoyo a quienes salieron a la calle en Cuba el pasado 11 de julio, en lo que fueron las protestas antigubernamentales más grandes en la isla en las últimas seis décadas.

Con el respaldo de 382 legisladores y el rechazo de 40, la iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja y ahora pasará al Senado para luego ser enviada a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden, debe firmarla para que se convierta en ley. 

La legislación expresa la "solidaridad" de Washington con los cubanos que fueron detenidos el 11 de julio y condena los "actos de represión" del Gobierno de Cuba, además de pedir la "inmediata liberación" de quienes fueron detenidos "arbitrariamente" durante las protestas.

El proyecto fue impulsado por la legisladora demócrata Debbie Wasserman-Schultz y recibió el apoyo del republicano Mario Díaz-Balart, ambos representantes del estado de la Florida, donde reside buena parte del exilio cubano. 

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar más libertades y un cambio político en unas protestas que se saldaron con centenares de detenidos y condenas de cárcel.

Tucker Meg O'Donnell
Las congresista Debbie Wasserman-Schultz fue apoyada por el cubanoamericano Mario Díaz-Balart, ambos representantes del estado de la Florida.

Para el 15 de noviembre, algunos sectores de la isla convocaron una marcha pacífica pero el Gobierno negó el permiso para celebrar esa protesta y advirtió a los convocantes de que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

En Cuba, los derechos de huelga y manifestación no se contemplan fuera de las instituciones estatales, por lo que, de haberse autorizado, la marcha del 15 de noviembre habría sentado un precedente histórico. 

No obstante, en reacción a esa prohibición, Washington ha advertido que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan los derechos fundamentales" del pueblo cubano o se procesa a los impulsores de la marcha de noviembre.

Contáctanos