Miami

Congresistas Salazar y Díaz-Balart presentan proyecto para la reunificación familiar de cubanos

El Programa de Reunificación Familiar fue interrumpido desde finales de 2017

Telemundo

Los congresistas Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar presentaron un proyecto legislativo bipartidista que introducirán este martes y que busca una solución para restablecer el Programa de Reunificación Familiar para los Cubanos (CFRP).

El Programa de Reunificación Familiar fue interrumpido desde finales de 2017, luego de la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana por los denominados ataques sónicos, que afectaron a diplomáticos estadounidenses.

Reactivar esta legislación conocida también como el Programa de Permisos de Parole bajo los Servicios de Inmigracion y Ciudadania de los Estados Unidos busca la reunificación de mas de 22 mil familias cubanas que ya solicitaron este permiso, además de muchas otras que esperan la reactivación para hacer sus solicitudes.

Los congresistas Salazar, Díaz-Balart y Carlos Giménez presentarán oficialmente la legislación este martes 20 de abril.

Al momento de hablar sobre el proyecto este lunes desde el aeropuerto Internacional de Miami, los congresistas aclararon que ante alguna crisis de éxodo o de otro tipo se podrá suspender de inmediato este servicio.

La legislación está apenas en sus primeros pasos y aún no se sabe cuanto tiempo se podrá demorar para ser aprobada por la Cámara de Representantes y luego convertirse en Ley.

La reunificación con sus familias en un reclamo recurrente de los cubanos en EEUU. A finales de febrero, cubanos en su mayoría localizados en el sur de la Florida, protestaron para pedir "ayuda con la reapertura de la embajada de los EEUU en Cuba" que les permita la reunificación con sus familias.

Algunos cubanos se han organizado para pedir que regrese el programa, incluyendo un grupo creado en Facebook "Cubanos por la Reunificación Familiar", que integran más de 71 mil miembros a lo largo de todos los Estados Unidos.

Contáctanos