Congresista Mucarsel-Powell presenta proyecto de ley para reunir las familias cubanas

Reiniciarían trámites de solicitudes que no se han procesado los dos últimos años.

Este viernes la congresista Debbie Mucarsel-Powell, representante de Florida por el distrito 26, presentó un proyecto de ley de Reunificación Familiar Cubana. Esta ley, según explicó en un comunicado, reinicia el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) detenido desde el 2017.

Los copatrocinadores del proyecto de ley incluyen a los representantes demócratas Donna Shalala (FL-27), Debbie Wasserman Schultz (FL-23), Charlie Crist (FL-13) y Kathy Castor (FL-14).

La Ley de Reunificación Familiar Cubana plantea darle al Departamento de Estado 30 días para reiniciar la tramitación de las solicitudes y requeriría la priorización de aquellas solicitudes que han estado esperando ser procesadas durante los dos últimos años.

Según la propuesta de legislación, el procesamiento de estas solicitudes no deberían tardar más de 60 días después de su promulgación.  El proyecto incluye darle al Departamento de Estado la opción de procesar las entrevistas por videoconferencia o dar la posibilidad de viajar al personal, hacer las entrevistas y regresar en 24 horas.

“Estoy devastada de ver cómo los miembros de mi comunidad (centroamericanos, venezolanos y cubanos) están separados de sus familias y no pueden reunirse debido a las políticas establecidas por la administración del presidente. Según las políticas de este presidente, yo también podría haber sido separada de mi madre y hermanas cuando emigramos a este país en busca de oportunidades para mejorar nuestras vidas", dijo Mucarsel-Powell.

“Miles de cubanos y sus familias han esperado en el limbo para reunirse con sus familiares, mientras que esta administración ha fallado en implementar soluciones prácticas para continuar con el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano," dijo Shalala.

"Este proyecto de ley no solo proporciona soluciones para resolver el enorme retraso en el procesamiento de solicitudes, sino que brinda a las familias la tranquilidad de saber que alguien finalmente está trabajando para poner fin a esta crisis."

Contáctanos