Inmigración

Congresistas de Florida visitan frontera con México y hablan de “crisis humanitaria”

Tras su visita a la frontera con México el representante republicano ofreció una conferencia de prensa

Telemundo

Los congresistas republicanos del sur de la Florida, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, estaban entre un grupo de funcionarios que ayer viajaron a la frontera con México. La visita a Texas se da luego de la orden del secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas de involucrar a FEMA en el cuidado de menores inmigrantes que cruzan la frontera solos y tras el anuncio del plan de usar el centro de convenciones de Dallas para alojarlos.

El congresista hoy, desde el MIA, habló sobre cambios en la actual política de inmigración como, por ejemplo, más jueces para trabajar en los casos de asilo político.

Un día después de su visita a la frontera como parte de una delegación de funcionario republicanos. El congresista Carlos Giménez hablo de cambios necesarios en la política de inmigración de la administración Biden.

“Necesitan más agentes en la frontera, que terminen la pared, esa pared trabaja, y necesitan tecnología. Pero la cosa número uno que necesitan es un cambio de póliza. Un cambio de póliza que no de incentivos para que estos inmigrantes vengan Estados Unidos”, dice Giménez.

Giménez dijo que, en su recorrido, cerca de El Paso, Texas, y en el que también participó la congresista María Elvira Salazar, pudo ver de primera mano las condiciones en que se encuentran miles de niños entre 4 a 17 años.

“Me rompió el corazón verlos allí solos no acompañados sin nadie ninguna familia”, dijo Giménez.

Teme que la situación podría agravarse, en parte por el tráfico humano en la frontera.

“Muchos de estos niños fueron abusados durante su viaje aquí peligroso de su país de origen y todo esto es parte de la decisión del presidente Biden de cambiar las pólizas que tenían la situación bajo control”, dijo Giménez.

La visita a Texas se da luego de la orden del secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas de involucrar a fema en el cuidado de menores inmigrantes y tras el anuncio de usar el centro de convenciones de dallas para alojarlos. Giménez por su parte, habló también sobre la posibilidad de reabrir el refugio de Homestead.

“No voy a criticar al presidente Biden, hay una situación difícil y tenemos que cuidar a estos niños”, dijo Giménez.

El congresista hoy salió a Washington. Además, mencionó que apoya la política de inmigración de la administración anterior porque considera que controlaba mejor la crisis de inmigración.

Giménez afirmó que las políticas del presidente Joe Biden han creado una "crisis humanitaria" en la zona y es "solo el comienzo".

El exalcalde del condado de Miami-Dade, cubanoestadounidense, nuevo en el Congreso y visitó la zona fronteriza de Texas junto a otros congresistas republicanos, incluyendo una instalación que alberga a miles de migrantes de edades entre 4 y 17 años.

"Eso me rompió el corazón", dijo Giménez, quien pidió a la Administración Biden que "no incentive" la llegada de migrantes y especialmente de menores no acompañados, porque ello "pone sus vidas en peligro" y hace "aún más ricos" a los traficantes de personas.

En una rueda de prensa en el Aeropuerto de Miami, el legislador republicano indicó que con la eliminación de las políticas de Trump, que a su juicio logró poner "bajo control" la frontera, se ha creado una situación "sumamente peligrosa" e instó a Biden a volver a lo anterior en materia migratoria.

"Volver a la política de Trump y a los acuerdos con México para servir de país de espera de los solicitantes de asilo es esencial para evitar que sigan llegando más y más migrantes", aseveró Giménez.

El congresista dijo que hay que "cuidar" a los menores que llegan solos y enfatizó que no criticará a la Administración Biden si decide reabrir centros para ellos como el que funcionó en Homestead (sur de Florida) durante el mandato de Trump.

También aseguró que no culpa a los migrantes por buscar un mejor futuro y subrayó que EEUU debería hacer algo para que los Gobiernos de países centroamericanos actúen para mejorar las condiciones de vida de sus propios pueblos.

Contáctanos