miami-dade

Confusión y largas filas en centro de vacunación ubicado en Miami Dade College

Según testimonios, en el centro de vacunación apoyado por FEMA se vacunó a personas que solo mostraban ser residentes de Florida

Telemundo

Un verdadero caos se formó este miércoles cuando empleados del centro de vacunación estatal en el campus norte del Miami Dade College le dijeron a cientos de personas que hacían fila desde la madrugada que no serían vacunados

Azucena Castañeda, es una de las personas que no pudo vacunarse, y dice: 

“Llegamos a las 4 de la mañana pero si no tienes 65 o más años o una orden médica, no te vacunan, pero mira las filas, nadie les dice que se vayan para sus casas si no tienen 65 años o más”

Sin embargo, las autoridades del lugar nos dijeron que la policía de Miami Dade estaba indicándoles  a las personas en FILA  que si no cumplían con los requisitos se fueran del sitio 

El vocero de FEMA nos dijo que los criterios de elegibilidad de la Florida se aplicarían de ahora en adelante, sin dar detalles del porque ayer no se respeto la orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis

Y este miércoles 10 de marzo miles de personas hacían interminables filas desde la madrugada, algunos en sus vehículos y otros a pie en las afueras del Miami Dade College Campo Norte, esperando ser vacunado. Algunos sin cumplir con los criterios de prioridad establecidos por el estado.

"Pues vine acá porque ayer se vacunó mi madre y mi tía y hemos venido para poder vacunarnos”, dijo a Telemundo 51 una de las personas que estaban en la fila.

“Tengo 18 años, no tengo ninguna condición y me parece que cumplo todos los requisitos para vacunarme”, señaló.

Muchos llegaron con expectativas de vacunarse como lo hicieron el martes 3,800 personas en este gran centro, muchos de ellos sin presentar ningún documento comprobando ser elegibles, de acuerdo con los testimonios recogidos.

Giovanna Suarez, quien se vacunó en el Miami Dade College, contó su experiencia. “Solo me pidieron la licencia de conducir, eso fue todo lo que nos pidieron. Yo traje certificados médicos y traje pruebas de que vivía acá años y nada.”

Pero la historia del martes no volvió a repetirse la mañana de este miércoles.

Roberto Grillo no logró vacunarse y mostró su frustración. “Desde las cuatro de la mañana haciendo la cola y ahora que uno está ahí casi llegando para vacunarse, te estén diciendo que no, que si no traes los requisitos no lo puedes hacer. ¿Por qué no lo hicieron a las 4am? Antes de uno hacer la cola y perder de trabajar", señaló.

Manuela Ambrosino si logró la inmunización ya que al parecer está entre los grupos que pueden hacerlo (mayores de 65 años, profesores, personal de las fuerzas públicas o bomberos mayores de 50 años, o personas mayores de 18 años con condiciones médicas especiales). “Ahorita están diciendo si no tienes certificado del médico, si no sos profesora o maestra y si nos sos policía te tienes que ir”, explicó Ambrosino.

Funcionarios del lugar informaron a quienes hacían filas, haber recibido órdenes estrictas del gobernador Ron DeSantis para que se hagan cumplir las reglas, pero muchos tomaron el riesgo de continuar y al final no fueron vacunados.

“Es una falta de respeto que le hagan perder el tiempo a uno desde tan temprano aquí montado en ese carro por seis horas para que te digan en la cola que no te pueden vacunar”, expresó uno de los que no cumplía con los criterios de elegibilidad y debía marcharse sin su vacuna.

Ayer debido al enorme flujo de personas que se vacunaron sin ser elegibles el centro que generalmente cierra a las 7 de la noche fue cerrado a las 4 de la tarde, creando la frustración entre quienes sí eran elegibles y no pudieron recibir una dosis.

Sobre el tema de las personas que están siendo vacunadas sin aparentemente estar en los grupos aprobados para esta etapa, el gobernador dijo que ese centro es operado por el gobierno federal y que las personas con mayor riesgo deben ser la prioridad.

En el campus norte del centro educativo funciona uno de los centros con apoyo de FEMA

Sin embargo, FEMA le dijo a Telemundo 51 que es el estado quien determina quienes se pueden vacunar en este sitio. FEMA sólo brinda apoyo financiero y la presencia de la Guardia Nacional.

Hasta el martes se habían vacunado en el estado 3,658,030 personas, de las cuales 1,965,940 ya han recibido las dos dosis. En Miami-Dade 431,197 personas han sido vacunadas, mientras que en Broward 317,966 han sido inmunizadas al menos con una dosis.

Contáctanos