medicamentos

Medicamentos para la gastritis aumentan riesgo de padecer demencia

Los inhibidores de la bomba de protones aumentaría la demencia "en pacientes que tienen más de 65 años, y su presentación es mucho más severa en personas de mayor edad".

Telemundo

Investigadores del hospital de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han confirmado un vínculo entre el riesgo de padecer demencia de Alzheimer y el consumo de un grupo de medicamentos utilizados para tratar la gastritis y el reflujo.

La doctora Dadilia Garcés, profesora de Ciencias Médicas del Miami Dade College, explica que "son inhibidores de la bomba de protones, como nosotros los conocemos en términos médicos. Y la demencia, sobre todo en pacientes que tienen más de 65 años, y su presentación es mucho más severa en personas de mayor edad".

Estos medicamentos se venden sin receta médica en farmacias de todo el país, con varios nombres comerciales, pero tienen en común que el componente genérico puede ser omeprazole, lansoprazole o esomeprazole.

"Lo que tenemos que aprender de estos resultados del estudio es que no tenemos que automedicarnos. Estos medicamentos poseen un alto efecto y contribuyen a recuperarnos de muchas enfermedades. Sin embargo, tienen que usarse bajo estricta vigilancia médica para permitir recuperarnos en la zona estomacal, pero evitar riesgos", aconseja la doctora Garcés.

Según el estudio, el uso prolongado de estos medicamentos hace que puedan afectar el cerebro, provocar migrañas, daños en lo nervios de brazos y piernas, disminución de la audición, así como dificultar los mecanismos químicos entre las neuronas en el cerebro y provocar trastornos cognitivos.

Si este tipo de medicamento es objeto de uso indiscriminado en nuestra área para síntomas como la acidez y el reflujo gastro esofágico, ¿qué le aconseja a quienes toman estos medicamentos, sin prescripción, pues se venden sin receta?

"Tenemos que recordar que hubo otro estudio que determinó que el condado Miami-Dade tiene una alta incidencia de demencia, por lo tanto la población tiene que tomar en consideración el uso adecuado de este tipo de medicamentos antiácidos para que esto no contribuya al aumento de estos números, y sobretodo a tener una población envejeciente, con una enfermedad debilitante como es la demencia", advierte la profesora de Ciencias Médicas del Miami Dade College.

Contáctanos