Omicron

Confirman primer caso de Ómicron en Miami-Dade

No se detectó a través de un laboratorio del condado, sino en un laboratorio privado que ya confirmó el caso a las autoridades locales.

Telemundo

Confirmado a través de la oficina de la Alcaldesa Levine Cava el primer caso de Òmicron en MIami Dade.

No se detectó a través de un laboratorio del condado, sino del laboratorio privado Cardiopath que ya confirmó el caso a las autoridades locales.

El análisis para identificar la variante se hizo en un día y medio lo que significa que es un caso reciente.

"Hasta hoy estamos haciendo entre 300 y 500 pruebas de muestreo cada semana, escogiendo las muestras al azar, sin identificación, para ver qué tipo de variantes del COVID-19 han entrado en la comunidad", dijo la alcaldesa.

Hasta ahora no se sabe si la persona viajó fuera del país recientemente.

"Tenemos primero que determinar si el paciente estuvo vinculado con algún viaje al exterior, sobre todo con los países que tienen una alta incidencia de omicron en estos momentos. Si no es así, lo que tenemos que estar pendientes es sobre si ya empezó la transmisión comunitaria de esta nueva variante", dijo la doctora Dadilia Garcés.

Ómicron tiene cambios en su estructura que hacen que esta variante pueda transmitirse más rápido, pero no se ha determinado con precisión el periodo de incubación, aunque se sabe que produce síntomas menos severos que la variante Delta.

"Es más como un resfriado común. No terminan en hospitalizaciones, al menos que el paciente tenga condiciones de base, como ha ocurrido con las otras variantes. No hay pérdida del olfato. No hay pérdida del gusto. Y los niveles de oxígeno no tienden a caer, que es lo que lleva realmente a un paciente a que lo hospitalicen", dijo Garcés.

En Sudáfrica, Ómicron ha desplazado a la agresiva Delta como variante predominante. Pero los expertos no pueden predecir que eso mismo ocurra aquí.

"Que su capacidad de infectar, o de producir una enfermedad severa, sea menor, nos puede ayudar. También puede ocurrir que estas mismas mutaciones empiecen a perfeccionarse y a generar una variante mucho más agresiva, con una mayor capacidad de transmisión", dijo Garcés.

Contáctanos