Protestas en Cuba

Manifestaciones en el sur de Florida en apoyo a la rebelión en Cuba

Mítines, conferencias de prensa, protestas en las calles y manifestaciones se han llevado a cabo en Miami este miércoles.

Telemundo

Este miércoles se realizaron en todo el sur de Florida varias manifestaciones y eventos en apoyo a los cubanos que desde la isla salieron este domingo a protestar a las calles, mientras líderes locales de Miami continúan estando al lado de los cubanos en el exilio y sus reclamos de brindar cooperación con la isla.

En el restaurante Versailles el dúo Gente de Zona, junto a otros artistas organizaron un concierto de apoyo a la libertad de Cuba, que contó con la presencia de varios politicos locales.

Durante el evento se escucharon gritos de "Biden cabrón, queremos intervención", como slogan de apoyo a la cada vez mayor insistencia en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos tome partido para evitar la sangrienta represión en la isla. También se escucharon gritos que pedían "que Biden dé la cara". Unidos al ya legendario "Patria y Vida" de la canción que se ha convertido en un himno de lucha dentro de la isla.

Por momentos los ánimos subieron de tono y los cientos de asistentes interrumpían el concierto para exigir la intervención de las tropas estadounidenses en la isla y el cese a la represión contra sus hermanos a manos del régimen.

Además del cántico de "Patria y vida", el momento más emotivo fue cuando la multitud ondeaba sus banderas coreando a todo pulmón el himno nacional de Cuba.

Al evento también acudieron autoridades como el jefe de la policia de Miami, comisionados y el alcalde de Miami Dade, quienes mostraron su apoyo.

MANIFESTACIONES EN MIAMI

El alcalde de Miami, Francis Suárez, los comisionados de la ciudad y el músico cubanoamericano Willy Chirino realizaron una conferencia de prensa esta tarde para expresar su apoyo a los cubanos, que salieron a las calles para protestar contra su gobierno en un pedido de "Libertad".

Suárez, quien también es cubanoamericano, ha estado pidiendo en los últimos días la intervención de Estados Unidos en Cuba. Algo con lo que coincide Willy Chirino, quien pidió al gobierno estadounidense una intervención humanitaria en la isla con el fin de llevar ayudas y aplacar la crisis sanitaria que viven los cubanos, "quienes mueren a diario", al decir del cantante de origen cubano.

ARTISTAS EN APOYO A CUBA

Otro de los autores e intérpretes de "Patria y vida", el actor y cantante Yotuel, ex integrante del grupo Orishas, afirmó este miércoles que los cubanos no necesitan "líderes" en esta encrucijada, sino actuar unidos y aportar cada uno lo que pueda para lograr la libertad.

"Hay que borrar los líderes, que cada cual sea el líder de su evolución", dijo en una rueda de prensa en Miami, en la que muchos de los asistentes portaban camisetas con el cartel "Patria y vida".

Yotuel se declaró uno más de una serie de artistas, entre los que mencionó a Celia Cruz y Willy Chirino, que "han puesto su arte al servicio de la libertad de Cuba", y concedió todo el protagonismo de lo que sucede actualmente en Cuba al pueblo que ha levantado su voz con "valentía" y "están metiéndole pecho".

Dijo que como las comunicaciones por redes sociales y el internet están cortados, es fundamental que los cubanos que están fuera llamen la atención al mundo de lo que está pasando inundando las redes con toda la información que puedan.

Al respecto, expresó su preocupación por un posible aumento de los contagios entre los que están en las calles y la falta de medicinas y de recursos sanitarios en Cuba.

La nueva Cuba debe ser "inclusiva", "tenemos que aprender a convivir, a "no extirpar" a todas las personas que "piensan diferente", agregó. "Yo estoy más orgulloso de ser cubano que nunca", subrayó el cantante, quien dijo que cada cubano que se va de su país lleva "a Cuba en la mochila" y pidió acabar con la "mentira" de que los que salen y critican al régimen son pagados por la CIA.

OTRAS VOCES DE ARTISTAS SE UNEN

El multipremiado jazzista Chucho Valdés pidió el fin del "engaño y la mentira" y expresó en su perfil en Facebook la tristeza que le provocaba el sufrimiento del pueblo cubano: "duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten". 

Otro músico emblemático de Cuba, el compositor Leo Brouwer, manifestó su dolor ante el "abuso de poder" del Gobierno. El guitarrista compartió un mensaje firmado de su puño y letra donde señala que nunca imaginó "que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos". 

La orquesta Los Van Van, idolatrada por los cubanos, llamó a la paz y manifestó su apoyo al pueblo cubano, "sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda, siempre con el máximo respeto ... No olvidemos que somos cubanos, de la misma raza", suscribió la legendaria banda de salsa en un comunicado firmado por su director Samuel Formell. 

cuba

Soneros como Adalberto Álvarez, Pupy Pedroso, Elito Revé, Alaín Pérez, y actrices como Luisa María Jiménez, Laura de la Uz, Yuliet Cruz y su esposo, el cantante Leoni Torres, criticaron la respuesta del Gobierno cubano, que culpa a Estados Unidos de financiar e instigar las manifestaciones. 

El intérprete Cimafunk, una de las jóvenes estrellas emergentes de la música de la isla, canceló sus conciertos en París como parte de su gira por Europa en solidaridad con la tensa situación política, mientras destacó que las manifestaciones fueron pacíficas y había que "escuchar a la gente". 

También llamó a la paz la cantante y compositora Haydée Milanés: "el pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calles con sus demandas. El Gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!", escribió en Twitter. 

Contáctanos