MIAMI

Cubanos de Miami piden reactivar programa de reunificación familiar

Los manifestantes se dieron cita cerca del mediodía de este domingo en el Cuban Memorial Park

Telemundo

MIAMI.- Centenares de cubanos pidieron en Miami reactivar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), suspendido en 2017 por la actual Administración y que, desde entonces, ha quedado "en un limbo".

De acuerdo con la organización de la protesta, los cubanos se dieron cita cerca del mediodía de este domingo en el Cuban Memorial Park, ubicado en el suroeste de Miami, adonde acudieron con pancartas en las que se podía leer "Sí Cuban Parole Program".

Según dijo a Efe Gretel Moreno, que forma parte de Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar, un grupo creado en 2017 a raíz de la disminución del personal de la embajada estadounidense en Cuba y que ya cuenta con más de 44.000 miembros, no hay justificación para que el programa se haya detenido.

"Existen otros medios, nos cobraron el dinero (por los trámites), nos aprobaron los casos y seguimos sin respuesta desde el último trimestre de 2016", apuntó la cubana, que espera reunirse en Miami con su hermano, su cuñada y una sobrina pequeña.

Todo después de la política migratoria aprobada por la administración de Barack Obama.

"Hay muchos casos de personas que esperan hijos y hermanos", acotó Moreno.

Telemundo 51 conversó con tres manifestantes que esperan reencontrarse con sus familiares.  Ana Deisy Wong solicitó a sus familiares hace dos años y aún espera para volverlos a ver. Lo mismo ocurre con Clara Martinez, quien hizo la solicitud hace tres años y Mercedes Alfonso, que aún tiene a sus familiares cercanos en Cuba.

En septiembre de 2017, Estados Unidos dio una respuesta drástica a los supuestos "ataques sónicos" que han sufrido al menos 21 de sus funcionarios en Cuba, al ordenar la retirada de la mayoría de su personal en la isla, pedir a los estadounidenses que no viajen allí y suspender la emisión de visados desde su embajada en La Habana.

Como parte de las nuevas medidas del gobierno de Donald Trump.

A finales de 2016 comenzaron a registrarse los presuntos "ataques acústicos" que continúan en investigación y afectaron también a personal diplomático canadiense y familiares de estos.

"Lo que buscamos es que solucionen el problema teniendo en cuenta la seguridad de los funcionarios (estadounidenses), y que se tramiten los visados aunque sea por videoconferencia", puntualizó Moreno.

En noviembre pasado, las congresistas demócratas por Florida Donna Shalala y Debbie Murcasel-Powell presentaron un proyecto de ley (H.R. 4884) para reactivar el programa de reunificación de familias cubanas.

El nuevo proyecto de ley requirió entonces que el Departamento de Estado comenzara a procesar nuevas solicitudes en un plazo de 30 días, y que completara aquellas ya presentadas.

Unos 2,000 cubanos al mes llegan a comprar al país centroamericano.

En aras de proteger la seguridad de los oficiales de inmigración, la normativa contempla además que las entrevistas para conceder la reunificación familiar se hagan mediante videoconferencia.

Pero según afirmó Moreno, todavía no se ha reactivado el programa.

Este programa de reunificación fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) y, según la congresista Murcasel-Powell, hasta su suspensión en 2017 las tres cuartas partes de los cubanos admitidos en los Estados Unidos lo hicieron por esta vía.

Aglomerados en el céntrico parque de Miami y a pocos pasos de la famosa Calle Ocho, los manifestantes corearon este domingo "¡que abran el Parole, que abran el Parole!".

Esta es la cuarta protesta pública que hace el grupo de cubanos en Miami.

La primera fue en el también céntrico Tropical Park, la segunda frente a las oficinas del senador republicano por Florida y de origen cubano Marco Rubio, y la tercera en la Ermita de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba en la religión católica.

Contáctanos