MIAMI, Florida - Con la nominación de Marco Rubio como secretario de Estado por parte del presidente electo Donald Trump, cada vez es más probable que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, elija al próximo senador del estado.
Trump anunció el miércoles que había elegido a Rubio como el principal diplomático del país. Sería el primer latino en el puesto si es confirmado.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>La nominación de Rubio requerirá la confirmación del Senado, pero esta semana surgieron rápidamente rumores sobre posibles reemplazos para él en el Senado, y DeSantis podría nombrar a un sucesor.
Entre los nombres mencionados se encuentran la vicegobernadora Jeanette Núñez, la fiscal general de Florida Ashley Moody, el ex presidente de la Cámara de Representantes de Florida José Oliva, la representante Laurel Lee y James Uthmeier, jefe de gabinete de DeSantis.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>Incluso se ha mencionado que la nuera de Trump, Lara Trump, tiene posibilidades de ocupar el puesto.
El mandato de Rubio está previsto que expire en 2028, pero el designado por DeSantis ocuparía el cargo hasta que se celebre una elección especial en 2026.
Rubio ocupa el escaño en el Senado desde 2010, cuando fue elegido como parte de la ola republicana del Tea Party que arrasó en Washington. Fue reelegido en 2016 y nuevamente en 2022.
Quienquiera que DeSantis pudiera elegir se uniría al senador republicano Rick Scott, quien ganó la reelección la semana pasada.
Incluso, existe la posibilidad de que DeSantis se designe a sí mismo como senador. Para que eso sucediera, debería renunciar a la gobernación, la vicegobernadora Núñez asumiría el cargo y lo designaría como senador.
De hecho, hay varios antecedentes a nivel nacional de gobernadores que han seguido esta ruta para llegar al Senado, aunque la gran mayoría fueron derrotados cuando se presentaron a las elecciones.
Aquí está la lista completa de gobernadores designados para el Senado y el resultado de la elección subsiguiente:
Montana, 1933 -- El senador Thomas Walsh (demócrata) murió. El gobernador John Erickson (demócrata) se nombró a sí mismo, perdió las primarias de 1934.
Kentucky, 1939 -- El senador Marvel Logan (demócrata) murió. El gobernador Happy Chandler (demócrata) se nombró a sí mismo, ganó las elecciones en 1940 y 1942.
Nevada, 1945 -- El senador James Scrugham (demócrata) murió. El gobernador Edward Carville (demócrata) se nombró a sí mismo, perdió las primarias de 1946.
Idaho, 1945 -- El senador John Thomas (republicano) murió. El gobernador Charles Gossett (demócrata) se nombró a sí mismo, perdió las primarias de 1946.
Wyoming, 1960 -- El senador electo Keith Thomson (republicano) murió. El gobernador John J. Hickey (demócrata) se nombró a sí mismo, perdió las elecciones de 1962.
Nuevo México, 1962: el senador Dennis Chavez (demócrata) murió. El gobernador Edwin Mechem (republicano) se autodesignó y perdió las elecciones de 1964.
Oklahoma, 1963: el senador Robert Kerr (demócrata) murió. El gobernador J. Howard Edmondson (demócrata) se autodesignó y perdió las primarias de 1964.
Carolina del Sur, 1965: el senador Olin Johnston (demócrata) murió. El gobernador Donald Russell (demócrata) se autodesignó y perdió las primarias de 1966.
Minnesota, 1977: el senador Walter Mondale (demócrata) fue elegido vicepresidente. El gobernador Wendell Anderson (demócrata) se autodesignó y perdió las elecciones de 1978.