Miami

Comunidad nicaragüense en Miami celebra tradicional “Gritería”

La Gritería que rinde honor a la Inmaculada Concepción de María se celebra en negocios de la Pequeña Habana, Hialeah y Sweetwater.

Telemundo

Con un tradicional grito los nicaragüenses católicos veneran a su patrona la Concepción de María, en la popular fiesta religiosa de la “Gritería”.

En los últimos años, durante la primera semana de diciembre se celebra una tradición establecida por la comunidad nicaragüense del sur de Florida que se conoce como "La Griteria o La Purísima". 

Para los nacionales de Nicaragua que residen en la ciudad de Sweetwater, es ya común reunirse en los alrededores de la 107th Street de Miami-Dade para juntos efectuar la celebración tradicional que rinde honor a la Inmaculada Concepción de María.

En la zona es común ver las aceras llenas de altares por lo que decenas de personas llegan desde diferentes zonas de Miami para celebrar a la santa patrona de Nicaragua.

Miami fue la ciudad que cobijó a cientos de nicaragüenses que se refugiaron en Estados Unidos desde la década del 80.

A lo largo de la celebración, se reparten dulces y regalos y se toca música folclórica junto con una gran cantidad de espectáculos de danza.

Y es que como parte de la tradición en distintos hogares se alzan altares en honor a la Vírgen María, los feligreses peregrinan entre familiares y amigos se detienen a cantarle a su patrona y luego los anfitriones reparten dulces, comida, refrescos y regalos.

La Griteria también se celebra en algunos negocios de La Pequeña Habana y Hialeah, ciudades donde residen nicaragüense en Miami.

Contáctanos